Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Sentana: «Mis padres no han podido estudiar pero me lo han inculcado»

El joven ha logrado un beca de la Fundación Amancio Ortega y hará 1º de Bachillerato en EEUU

Enrique Sentana: «Mis padres no han podido estudiar pero me lo han inculcado» Rafa Arjones

Seleccionado entre cerca de 8.000 aspirantes de todo el país, un alumno del Instituto público San Blas ha logrado una de las becas de la Fundación Amancio Ortega y se va a cursar el primer curso de Bachillerato íntegramente en inglés en EE UU. Su nivel en el idioma ha sido determinante.

¿Qué requisitos hacían falta para optar a una de estas becas?

Tener una nota media de 8 en inglés y presentarte por tu cuenta. El colegio me dijo que tenía las notas y que mirara que tenía posibilidades. Entre mi madre y yo, por Facebook, vimos los requisitos. También influye el nivel de renta.

¿Ha tenido becas hasta ahora?

No las he tenido. Más adelante tendré que buscar ayudas para seguir estudiando. Mi madre trabaja limpiando casas y mi padre es autónomo, compra y ventas en el sector de la construcción. Vamos con lo justo.

Su perfil no responde a los parámetros de los informes de la OCDE que apuntan la influencia negativa en los resultados escolares si los padres no tienen cultura.

Dentro de que mis padres no han podido estudiar, me han ido ayudando en lo que han podido y me han inculcado el hábito del estudio. Siempre me han dicho que hiciera los deberes en cuanto llegaba a casa y al final acabas haciéndolo por ti mismo. Me dicen que con buenas notas podré elegir lo que quiera, que hay que ir preparando el futuro.

¿Tienes claras sus preferencias de cara a la Universidad?

Me gustan mucho las ciencias, quizá algo relacionado entre la Física y la Química. En el instituto hay un departamento de orientación donde te pasan un test y según tus respuestas te dan el resultado de lo que se te da mejor. Nos van guiando ante cualquier duda.

¿Cómo ha conseguido un mejor nivel de inglés que el de sus compañeros?

Lo primero es no dejarlo todo para el último día y prestar mucha atención. Eso te quita mucho trabajo a la hora de los exámenes y con dar un vistazo basta. Los deberes también los hago a diario pero tampoco me lleva tanto tiempo si aprovechas y lo haces en clase. Además voy a una academia de inglés y practico el baloncesto. Es un trabajo diario.

¿No es cuestión de echar horas?

Se trata de no perder el tiempo y al final, sin agobios, se consigue. El día que hay más deberes vas corriendo, pero no es lo habitual. Tengo todos los días ocupados pero tampoco muchas horas.

¿Y la academia qué te aporta?

Tengo más soltura oral, pero como tampoco se habla en la calle no es en lo que más destaco, aunque tengo buen nivel.

¿Cuándo empieza el curso en EE UU?

Me iré en agosto para empezar en septiembre y volver cuando acabe, en junio. Estaré con una familia voluntaria. Da la posibilidad de un buen futuro estar un año entero hablando en inglés continuamente, además de la experiencia, y figura en el currículum también.

Glenda Granda

Compartir el artículo

stats