El tratamiento contra la hepatitis C peligra en la Comunidad

Montón exige que no compute y advierte de que se está poniendo en juego la vida de personas

15.04.2016 | 01:17
Carmen Montón conversa con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, antes de empezar la reunión.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguró ayer que es «una vergüenza» que el Ministerio de Sanidad compute los tratamientos contra la hepatitis C como déficit, ya que se «está poniendo en juego la vida de muchas personas». Montón, que hizo estas declaraciones a la entrada del Consejo Interterritorial de Sanidad, ha exigido el pago por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de los 27 millones que adeuda por los gastos de los tratamientos contra la hepatitis C para los pacientes de la Comunidad, y que no se incluyeron en la partida del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) destinada a financiar los medicamentos frente a la hepatitis.

«Es una vergüenza el comportamiento del ministro de Hacienda respecto a esta cuestión», indicó Montón. «No solo por no cumplir con la financiación de las cantidades a las que se comprometieron, sino también por decir que ya estaban todos los pacientes tratados, lo que no es cierto, o por computar como déficit público los préstamos destinados a cubrir los tratamientos».

Hace un año, en la presentación del Plan Estratégico Nacional por parte del Gobierno, se anunció que la financiación de los tratamientos no computarían como déficit para las autonomías.

Asimismo, la consellera criticó la falta «total» de compromiso del Gobierno central con los refugiados sirios y ha asegurado que un presupuesto de 100 euros por persona es insuficiente para su atención sanitaria.

También ha exigido al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la retirada del recurso contencioso administrativo presentado por el Gobierno contra los decretos que aprobaron las subvenciones al colectivo de pensionistas y de personas con diversidad funcional para permitirles mantener sus tratamientos médicos frente al copago farmacéutico y ortoprotésico.

Montón recuerda que, con el recurso contra las ayudas frente al copago, no es la primera vez que Rajoy intenta bloquear alguna de las iniciativas del Consell ya que también intentó bloquear la universalidad de la atención sanitaria. «Como con la atención sanitaria universal, subvencionar los copagos es una medida de justicia social y de decencia», indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine