«El desmantelamiento del Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Alicante ya ha comenzado». Así lo denuncian los sindicatos agrupados en la Junta de Personal del Hospital General de Alicante después de que la Conselleria de Sanidad les haya comunicado su intención de amortizar el puesto de director del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante.

Aunque la Conselleria de Sanidad aún no ha anunciado oficialmente su intención de suprimir el CICU de Alicante y centrar toda su actividad en Valencia, estos planes ya han sido sugeridos a los sindicatos en distintas reuniones. De esta forma, todas las llamadas de emergencias que se hacen en toda la Comunidad Valenciana serían recogidas en un mismo punto en Valencia, desde el que se movilizarían las ambulancias necesarias para atenderla. Actualmente, las llamadas se reciben en la central del 112, en Valencia, y son los CICU de cada provincia los encargados de movilizar los recursos.

La amortización ahora de la plaza de responsable de emergencias sanitarias es la prueba que para la Junta de Personal demuestra que las intenciones van en serio. «Con esta medida tratan de decapitar las emergencias en Alicante, privándonos de la capacidad de dirección y de gestión», señala la Junta de Personal en un comunicado. Una situación que, «repercutirá directamente en la eficacia del servicio que se verá seriamente mermada». Para este organismo «no existe informe o proyecto que avale la idea de que se mejora en algo con la centralización en Valencia». Los sindicatos recuerdan además que el CICU de Alicante es el más eficaz y el que mejores resultados obtiene en toda la Comunidad.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que la modificación de plantilla obedece a una cuestión administrativa. «Los directores de Valencia y Castellón cesaron en 2013 y desde entonces la dirección de Alicante ejercía como autonómica. Lo que se ha hecho ahora es cesar a esa persona y nombrar a un director en Valencia».