Pavón cierra la puerta a Ikea en Rabasa al incluir su tramitación en el PGOU

El vicealcalde sostiene que la instalación de la tienda en otra zona de la ciudad podría ser cuestión de meses

15.04.2016 | 01:34

El Consell afirma que Alicante Avanza está en plazo para presentar un plan corregido y retrasa más allá de abril su decisión.

El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, cierra la puerta a la instalación de Ikea en Rabasa recordando que la intención del tripartito es definir los terrenos en el futuro Plan General, que ni siquiera ha comenzado a redactarse y que tardará años en entrar en vigor. Pavón indica que la instalación de la tienda de Ikea en otra zona de la ciudad podría tramitarse con una «simple» licencia de obra y sería «cuestión de meses», sin tener que esperar al Plan General.

Con todo, el proyecto sigue pendiente de que el Consell decida si lo autoriza o no como una Actuación Territorial Estratégica (ATE). Para Pavón, «todo pasa porque el Consell la rechace» y, en ese caso, el Ayuntamiento volvería a tener la potestad sobre la definición de esos terrenos. Pavón incide en que él es «muy reticente a autorizar nada que venga de Ortiz en esos terrenos». En cuanto a las ubicaciones alternativas en la ciudad que plantearían a Ikea si el Consell rechaza el ATE, Pavón no quiso revelarlas.

Sobre la elaboración del nuevo Plan General, Pavón indicó que los trabajos no podrán comenzar hasta que Recursos Humanos área que depende del PSOE «dé vía libre a la nueva estructura» de personal en Urbanismo que permita habilitar una oficina específica para la elaboración del documento.

En plazo para nueva versión
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente asegura que, tras los informes negativos de diferentes administraciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Rabasa, la empresa promotora está en plazo para presentar un proyecto corregido. Aunque hace unas semanas el secretario autonómico del área, Julià Álvaro, indicaba que ese plazo estaba a punto de agotarse y que la intención era tomar una decisión en abril, desde Medio Ambiente confirmaron que el plazo de un mes que dará a la empresa para presentar la versión definitiva del plan todavía no ha comenzado a contar.

El motivo es que el Consell no ha enviado un requerimiento formal a Alicante Avanza para ello. Ese es, precisamente, el argumento que esgrimió la mercantil para asegurar que estaba en plazo para presentar una última versión del plan modificado. Los cambios, como ha venido avanzando este diario, pasarían por eliminar el macrocentro comercial anexo a Ikea y sustituirlo por un complejo de ocio que cuente con el respaldo de los comerciantes.

Una vez que el Consell notifique oficialmente el inicio del plazo, la mercantil dispondrá de un mes para ello. Teniendo eso en cuenta, Medio Ambiente no prevé tomar una decisión sobre el ATE este mes. Como muy pronto, sería en mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine