Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de anestesistas impide abrir más quirófanos por la tarde

Las operaciones vespertinas rondan el 50% y sindicatos y personal sanitario advierten que no es suficiente para terminar la lista de espera

Imagen del último quirófano de Pediatría que se abrió hace un año en el General. RAFA ARJONES

La gran apuesta de la Conselleria de Sanidad de abrir los quirófanos por la tarde para terminar con las listas de espera y las derivaciones a las clínicas privadas del Plan de Choque se ha encontrado con su primer gran escollo, la falta de personal, y en especial de anestesistas. Así está sucediendo en el Hospital General de Alicante, donde esta necesidad de personal está provocando que la apertura de quirófanos en horario vespertino se quede, de media, en el 50%. Así lo denuncian los sindicatos CC OO y UGT en el centro sanitario y lo confirman tanto anestesistas como enfermeros de quirófano consultados por este periódico.

La apertura de un mayor número de quirófanos por las tardes fue una de las medidas incluidas en la batería de propuestas de la consellera Carmen Montón nada más tomar posesión del cargo el pasado mes de junio. Sin embargo, desde Sanidad se limitaron a señalar ayer que su compromiso es el de «aumentar el rendimiento quirúrgico» en los hospitales. Para justificarlo, desde el departamento de Montón añaden que «en lo que llevamos de año el rendimiento quirúrgico del tiempo útil de los quirófanos del Hospital de Alicante se sitúa en el 70%, una cifra superior a la del año anterior». Además, «se han realizado 94 intervenciones con anestesia general en turno de tarde más en 2015 que en el año anterior, tendencia que va en alza», precisan desde Sanidad.

Sin embrago, tanto los sindicatos, como los médicos y enfermeros consultados por este periódico sostienen que a este ritmo de aperturas por las tardes es imposible terminar con las derivaciones al Plan de Choque y con la lista de espera, aunque sostienen que esta última actualmente «no es muy abultada» en el centro sanitario.

Falta de personal

La limitación viene impuesta por la falta de personal en general y de anestesistas en particular. «En el hospital faltan profesionales de todas las categorías, pero en especial de anestesistas y en bolsa tampoco es fácil encontrarlos porque es una especialidad con déficit de profesionales», señala Francisco Tevar, responsable de CC OO en el departamento del Hospital General. Actualmente el centro sanitario cuenta con una plantilla formada por unos 40 anestesistas, que además de entrar en quirófano intervienen cada vez más en otros muchos procesos, como neurorradiología o radiología intervencionista. «Somos una plantilla grande, pero no suficiente», señalan fuentes del servicio de Anestesia. «Si quieren que asumamos las operaciones del Plan de Choque», añaden, «habría por lo menos que duplicar la plantilla».

Aunque recientemente la Conselleria de Sanidad ha concedido un aumento de plantilla para el centro sanitario, para los sindicatos éste no es suficiente. «Se van a contratar enfermeras y auxiliares, que era lo más urgente por cubrir. Pero la Gerencia debe exigir a la conselleria que el incremento de contratos sea mayor para poder operar a todos los pacientes con nuestros propios recursos como es su objetivo», señaló ayer Rosa Queijas, secretaria general de UGT en el departamento del Hospital General.

Y aunque desde Sanidad se señaló ayer que «nuestro compromiso nunca ha sido el de tener los quirófanos funcionando al cien por cien por las tardes», desde CC OO exigen que el hospital funcione igual durante todo el día. «No tiene por qué ser una utopía, hay listas de espera, el Plan de Choque sigue activo y, mientras, el hospital sigue manteniendo dos plantas cerradas con 60 camas sin utilizar», matiza Francisco Tevar.

Desde la Conselleria de Sanidad tienen asumido que este año no podrán acabar con el Plan de Choque, por lo que han destinado 5 millones de euros consignados en los presupuestos de 2016 para pagar a las clínicas privadas.

Compartir el artículo

stats