La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy que la Generalitat está reparando un total de 34 viviendas sociales en la provincia de Alicante y este año prevé la reforma de otras 48 más.

Así lo ha expresado en las visitas que ha realizado a Alcoy, donde la Conselleria ha finalizado la reparación de dos viviendas, y en Castalla, donde ha comenzado la reforma de diez pisos sociales. En ellas ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, y los alcaldes de Alcoy, Antonio Alfonso Francés, y Castalla, Antonio Bernabeu.

Durante su visita, la consellera ha resaltado el esfuerzo que está realizando el Consell por dignificar el parque público de viviendas de la Generalitat. «l anterior Consell dejó un parque público muy mejorable y ahora tenemos que reformar y hacer habitables 700 viviendas sociales», lamentó.

Ante esta situación, Salvador recordó que, como administración pública, «teníamos que asumir el compromiso de reformar 250 viviendas en el primer semestre de este año y otras tantas en el segundo semestre». Para ello, la Generalitat ha destinado una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros.

La Conselleria tiene en marcha la reparación de otras 34 viviendas en la provincia, distribuidas de la siguiente manera: 1 en Alicante, 10 en Alcoy, 1 en Almoradí, 1 en Aspe, 3 en Mutxamel, 1 en Novelda, 1 en Torrevieja, 6 en Villena y 10 en Castalla. Además hay que sumar las 48 viviendas que tiene en valoración y cuya reparación comenzará próximamente. La previsión es rehabilitar 8 en Alcoi, 5 en Alicante, 1 en Almoradí, 1 en Dolores, 4 en Elda, 13 en Monóvar, 3 en Petrer, 9 en Rojales, 3 en Torrevieja y 1 en Xixona.

En el caso de Alcoy, la consellera ha visitado dos viviendas de la calle El Camí. En este municipio se han destinado 72.851 euros en la reforma de un total de diez viviendas. La Conselleria, que gestiona en el municipio 292 pisos sociales, está valorando la reparación de 8 pisos y tiene pendiente de valoración otros 12 en la plaza Xiques-Barbacana. Precisamente, en este barrio la Generalitat va a desarrollar un Área de Regeneración y Renovación Urbana, con una inversión de 447.200 euros, y ya tiene en marcha un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina una serie de medidas para normalizar la zona y revitalizar el entorno de esta área deprimida.

Por lo que respecta a Castalla, han comenzado las obras de reforma de 10 viviendas públicas con un coste de 41.972 euros. Salvador ha visitado los trabajos que se están ejecutando en dos pisos de la calle Jorge Juan. En este municipio, EIGE gestiona 40 viviendas.

Durante esta legislatura, la Conselleria ha invertido en Alcoy un total de 88.150 euros en el mantenimiento y conservación del parque público de viviendas de la Generalitat, mientras que en Castalla esta cifra se sitúa en 50.786 euros. Además, las obras de reparación y mejora en los apartamentos en alquiler para mayores así como el centro de día de Castalla han supuesto una inversión de 10.970 euros.