La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, encabezarán el encuentro que se desarrollará el próximo lunes 18 de abril en Valencia, después de que se suspendiera la reunión anterior debido al trágico accidente de autobús ocurrido en Tarragona. De esta manera, el Consell pretende ampliar las sinergias con las diferentes autonomías por donde pasa el Corredor Medierráneo. Dentro del retraso que sufre el corredor, Alicante es la provincia más perjudicada porque no está contemplado ni el enlace con el Puerto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Generalitat ha iniciado con diferentes comunidades implicadas en el trayecto del Corredor. Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, la consellera mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, donde se alcanzó el compromiso de las dos autonomías de luchar y reivindicar el Corredor Mediterráneo, tanto frente al Gobierno de España como ante las instituciones europeas. Asimismo, se están manteniendo contactos con otras autonomías, tales como Murcia y Andalucía.

Tras una reunión entre Salvador y Rull, se iniciará el encuentro de trabajo, al que asistirán representantes de ambas consellerias, que tiene gran relevancia ya que el eje de transporte por ferrocarril Comunidad Valenciana-Barcelona, que aglutina a cinco millones de personas y a parte de las principales empresas más competitivas del Estado, sigue teniendo una conexión de mercancías y pasajeros muy deficiente. El viaje entre ambas Alicante y Barcelona cuesta más de 5 horas para los pasajeros, el mismo tiempo que hace 20 años.

El pasado mes de marzo se constituyó el "Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani" que también se ha presentado en Bruselas y que aglutina al Consell, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, puertos, así como empresas tan importantes como la Ford y la sociedad civil valenciana, para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura.

Asimismo, a finales del año pasado el presidentr de la Generalitat, Ximo Puig, suscribió, junto con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, y los alcaldes de Castellón, Amparo Marco; Valencia, Joan Ribó; Alicante, Gabriel Echávarri, y Elche, Carlos González, el "Manifiesto por Valencia del Corredor Mediterráneo", para exigir al Ministerio de Fomento la consideración prioritaria del Corredor Mediterráneo.