La Universidad detecta más casos de violencia de hijos a padres en familias monoparentales

Los investigadores señalan causas como un divorcio conflictivo o normas diferentes entre el padre y la madre

13.04.2016 | 00:44

Las familias monoparentales sufren en mayor proporción casos de violencia filio-parental. Así lo asegura el sociólogo, profesor e investigador del departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante, José Abdón Palma Durán, quien añade que los motivos de la violencia filio-parental en la monoparentalidad pueden deberse a «un divorcio con un cierto nivel de conflicto... estilos educativos diversos, normas y comportamientos diferentes entre el padre y la madre en menores de familias monoparentales fruto de divorcio». Estos motivos están bastante consolidados.

En este sentido, indica «es difícil ser concluyente en muchos de estos temas; cuando hablamos de violencia filio-parental hablamos de violencia física, psicológica, verbal, financiera»

Con todo, las denuncias por violencia de hijos hacia sus padres «se han estancado en los últimos años o se nota cierta bajada». Las investigaciones en violencia filio-parental en España están, en la actualidad, en sus inicios «quedando mucho por avanzar», señala Palma Durán. Sin embargo, en el ámbito anglosajón existen más publicaciones en Criminología, y también desde una perspectiva sociológica, ya que allí la Sociología y la Criminología están mucho más relacionadas que en España. No obstante, Palma Durán indica que sí «se investiga mucho en nuestro país y la problemática despierta el interés de muchos profesiones de diferentes ámbitos, como sanitario, servicio sociales, educativo, etcétera».

Para profundizar sobre esta cuestión, el viernes tendrán lugar en la Universidad de Alicante las I Jornadas internacionales de Sociología de la Violencia: investigación, prevención e intervención en violencia filio-parental; destinadas tanto a profesionales de ámbitos muy diversos como el Derecho, el Trabajo Social, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía, están dirigidas por José Abdón Palma Durán y se celebrarán en el Salón de grados de la Facultad de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine