La visita de las Hogueras de Alicante a Suecia en busca de más turistas para la Costa Blanca aún no ha terminado y el Ayuntamiento y la Diputación Provincial ya están pensando en nuevas expediciones al extranjero después de la aventura en Göteborg, en la que han invertido más de 100.000 euros, unos 55.000 el gobierno local y el resto la entidad provincial, al margen de patrocinios, aunque según la edil de Turismo, Eva Montesinos, es una cantidad razonable en comparación con cualquier feria de turismo y mucho más directa, y había que pagar instalaciones y la seguridad del monumento de noche. «La apuesta internacional por las Hogueras se consolida», afirmó el alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri, que se marca como reto para 2017 Rusia, concretamente Moscú, en cualquier caso un lugar «donde pueda crecer nuestro mercado turístico dentro del continente europeo», dijo el primer edil ante la hoguera plantada en la plaza dedicada al fundador de Göteborg, nada más concluir ayer el desfile por el centro de la ciudad con música alicantina y trajes tradicionales.

En la misma línea, el presidente de la Diputación, César Sánchez, declaró que la idea es «ir cambiando de país y mostrar nuestras fiestas en zonas donde puedan residir personas con interés en visitar España y la Costa Blanca». Opinó que no sólo hay que mantener vivas las tradiciones sino convertirlas en «elemento dinamizador en la economía y en la mejor oferta turística para generar puestos de trabajo». De ahí que la institución que dirige vaya a conceder este año ayudas a la promoción de las fiestas de los pueblos. Sobre la visita a Suecia, Sánchez destacó que permitirá potenciar nuevas vías de negocio entre dos ciudades, Alicante y Göteborg, unidas por la Volvo Ocean Race como puertos de salida y entrada. «Hemos invitado a la alcaldesa de Göteborg a visitar Alicante en Hogueras y otros municipios. Queremos establecer relaciones comerciales y que más suecos vengan a conocer nuestro clima, patrimonio y fiestas».

Esta invitación se produjo durante una recepción oficial, en la que Sánchez y Echávarri tomaron la palabra tras escuchar a la regidora Lena Malm, quien destacó como está creciendo esta ciudad industrial que ya prepara los actos del 400 aniversario de su fundación volcada totalmente hacia el turismo, que se ha convertido en el sector con mayor peso económico. «Nos congratulamos de contribuir a poner a las ciudades de Alicante y de Gothenburg en el mapa. Me siento especialmente honrada de que hayan elegido nuestra ciudad para celebrar las Hogueras de San Juan», afirmó la alcaldesa, que destacó que el 25% de la población de Göteborg es inmigrante y que esperan llegar a los 700.000 habitantes en 2035. Por su parte, el presidente de la Diputación dijo que el reto del Patronato Costa Blanca es «llegar al rincón más lejano del mundo» y trabajar «para potenciar nuestra oferta turística porque genera mucho bienestar en nuestra provincia». Echávarri explicó en su intervención que para el edificio de ampliación del Ayuntamiento de Alicante el arquitecto se inspiró en la parte nueva del Ayuntamiento de Göteborg.

Después hubo intercambio de regalos, con un libro de la ciudad nórdica para Alicante; y una palmera de plata y una reproducción del Palacio Provincial para la dirigente sueca, quien se comprometió a devolver la visita este año o el próximo. «Fui hace 40 años y ya es hora de volver», dijo Lena Malm, a quien Sánchez convidó a visitar la exposición sobre los vikingos que en mayo se inaugura en el MARQ. Estará hasta final de año.

Asistieron representantes de la Volvo, cuyo museo visitó la expedición alicantina por la tarde, y del puerto de Göteborg. También tomó la palabra Lennart Johansson, de Gothenburg&Co, entidad equivalente al Patronato de Turismo de Alicante, que dio una serie de cifras que impactaron a Echávarri. Como los 20 millones de presupuesto para turismo que maneja la ciudad al año frente a los 200.000 de Alicante; las 30.000 camas que tiene incluyendo su área metropolitana frente a las 7.000 de Alicante; un millón 300.000 turistas y 100.000 cruceristas la ciudad sueca; por un millón de pernoctaciones al año y 85.000 cruceristas Alicante.

Sin reunión con Ikea

En este sentido, Echávarri, que aseguró no haber mantenido ninguna reunión con Ikea pese a estar en Suecia, dio gran valor a que los hoteles y la hostelería de Göteborg apoyen los festivales de música simultáneos que se celebran en los parques al aire libre en verano como fuente de ingresos.