La cultura gitana llega a la escuela

El Consell considera que incluirla en el currículo escolar ayudará a «combatir los prejuicios y estereotipos»

13.04.2016 | 00:44
Acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano celebrado en el Ayuntamiento. Al lado, colocación de la bandera gitana en la fachada.

El Ayuntamiento de Alicante acogió ayer el acto institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano organizado por el Consell. La vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, anunció que la Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al currículum escolar para mejorar el conocimiento de la comunidad gitana, lo que «contribuirá a combatir los prejuicios y los estereotipos». Oltra consideró que «combatir la desigualdad educativa implica romper el cerco de la pobreza y la exclusión, que son las causas que originan la desigualdad».

Durante su intervención también apuntó a un plan estratégico autonómico para favorecer «la inclusión del pueblo gitano» que se elaborará a partir de las conclusiones de las jornadas organizadas ayer en Alicante. Por su parte, los representantes de diferentes entidades gitanas Juan David Santiago y Alexandrina Da Fonseca abogaron por acabar con «la discriminación, los prejuicios y estereotipos». Da Fonseca lamentó los «años de dejadez institucional» y lanzó un reproche a las autoridades: «Nos hubiera gustado que nos consultaran para la organización de este acto». Esta última instó al Consell a escuchar la voz de las asociaciones gitanas en el diseño de las políticas de inclusión social. Oltra le respondió que «este gobierno escucha, aunque es evidente que tenemos que mejorar».

Por su parte el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, destacó que el nuevo Consell quiera «realizar por primera vez este acto en Alicante» y disculpó al alcalde, Gabriel Echávarri, por su ausencia en el acto.

El acto concluyó con el canto, por parte de una familia de la zona norte, del himno gitano «Gelem Gelem» y la colocación de la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine