El Ayuntamiento de Alicante acogió ayer el acto institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano organizado por el Consell. La vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, anunció que la Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al currículum escolar para mejorar el conocimiento de la comunidad gitana, lo que «contribuirá a combatir los prejuicios y los estereotipos». Oltra consideró que «combatir la desigualdad educativa implica romper el cerco de la pobreza y la exclusión, que son las causas que originan la desigualdad».

Durante su intervención también apuntó a un plan estratégico autonómico para favorecer «la inclusión del pueblo gitano» que se elaborará a partir de las conclusiones de las jornadas organizadas ayer en Alicante. Por su parte, los representantes de diferentes entidades gitanas Juan David Santiago y Alexandrina Da Fonseca abogaron por acabar con «la discriminación, los prejuicios y estereotipos». Da Fonseca lamentó los «años de dejadez institucional» y lanzó un reproche a las autoridades: «Nos hubiera gustado que nos consultaran para la organización de este acto». Esta última instó al Consell a escuchar la voz de las asociaciones gitanas en el diseño de las políticas de inclusión social. Oltra le respondió que «este gobierno escucha, aunque es evidente que tenemos que mejorar».

Por su parte el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, destacó que el nuevo Consell quiera «realizar por primera vez este acto en Alicante» y disculpó al alcalde, Gabriel Echávarri, por su ausencia en el acto.

El acto concluyó con el canto, por parte de una familia de la zona norte, del himno gitano «Gelem Gelem» y la colocación de la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento.