El Ayuntamiento tiene sobre la mesa el cambio de más de 30 calles franquistas

Entre los nombres que Memoria Histórica plantea retirar del callejero están los de Capitán Meca, Hermanos Pascual y General Valera - Vecinos del Barrio José Antonio rechazan el cambio de denominación

14.04.2016 | 00:52
El Ayuntamiento tiene sobre la mesa el cambio de más de 30 calles franquistas

Vecinos del Barrio José Antonio rechazan el cambio de denominación.

La Concejalía de Memoria Histórica baraja la retirada de más de una treintena de calles con nombres vinculados a la Guerra Civil y al franquismo que cumplirían con los criterios aprobados por unanimidad de todos los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Alicante. Entre ellas, estarían, por ejemplo, las de Capitán Meca, Teniente Coronel Chápuli, General Valera o las plazas de Hermanos Pascual y de la División Azul, además del barrio de José Antonio.

Así lo confirman desde el área de Memoria Histórica, que dirige la edil María José Espuch. Se trata de calles que cumplen con los criterios aprobados y que contemplan el cambio de calles y plazas con nombres vinculados al golpe militar de 1936, a la Guerra Civil y a la represión franquista. También hay ejemplos de calles que, pese a su vinculación al franquismo, han perdido ya la connotación. Entre ellas, como ya avanzó este diario, estarían las calles Italia, Portugal, Alemania o Tucumán. También se mantendrían, por ejemplo, la del Cura Planelles o la del Periodista Eduardo Langucha.

Hay otras excepciones que escapan a los criterios aprobados. Por ejemplo, Calvo Sotelo o General Primo de Rivera. El jefe de Memoria Histórica, Pablo Rosser, explica que, pese a su connotación, no son nombres incluidos en los criterios por ser referentes a personajes anteriores al levantamiento de 1936. Por ello, en principio, no está previsto retirarlos. Son algunos de los casos que podrían generar controversia.

De hecho, desde Alicante Vivo consideran que son nombres a eliminar del callejero. Mientras, Rosser incide en que la intención es la de cumplir el mandato de la comisión y ajustarse para ello a los criterios objetivos que todos los grupos municipales aprobaron en ella con base en la Ley de Memoria Histórica. La Concejalía todavía debe elaborar un listado que será sometido a las consideraciones de la comisión municipal antes de aprobarse.

Además de los ejemplos de calles a retirar que apunta Memoria Histórica, Alicante Vivo plantea otros como el de las calles Capitán Meca, 30 de marzo, García Morato o Teniente Álvarez Soto así como el parque Ruiz de Alda, que propone denominar Doctor Rico para recuperar su nombre original.

Desde esta agrupación también defienden la retirada del nombre al barrio de José Antonio y a la plaza de la División Azul y recuerdan que, en los años 80, ya hubo un intento infructuoso de cambiarlo. La modificación, no obstante, preocupa a los vecinos. El presidente de la asociación Sol d'Alacant del Barrio de José Antonio, Lisardo Gabarre, lo rechaza de plano: «No nos molesta y el barrio perdería su identidad. Además, es un gasto en tiempo y dinero, porque nos obligaría a cambiar el DNI, las cuentas bancarias o el empadronamiento». El representante vecinal sostiene que «el gasto en las placas lo tendrían que destinar a arreglar las casas del barrio». El edil de Estadística, Daniel Simón, esgrime que el coste por placa es de 33,05 euros y que «me parece una anécdota si con ello cumplimos la Ley de Memoria Histórica». Simón explica que elaborarán el presupuesto una vez que dispongan de la propuesta definitiva.

La intención es sustituir los nombres por otros de represaliados por el franquismo, de mujeres ilustres o los propuestos por diferentes colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine