La concejalía de Comercio de Alicante plantea crear un nuevo mercadillo en Santa Faz tras la reubicación de puestos ambulantes que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, que además, no comunicó los cambios. El consistorio alicantino no ha quedado satisfecho con la redistribución que ha concentrado en la avenida de Alicante a la mayoría de vendedores, en el término de Sant Joan, en lugar de la avenida del Hospital, vial que une la carretera nacional con la rotonda de Santa Faz y que, excepto el jueves, ha estado abierta al tráfico. La plaza Luis Foglietti también quedó prácticamente vacía a excepción de tres puestos.

El equipo de gobierno aseguró que la decisión de Sant Joan afectó considerablemente a Alicante.

Comercio ya está trabajando en la puesta en marcha de un mercadillo «con productos de calidad» para el próximo ejercicio. Baraja como ubicación las calles Antonio Ramos Alberola y Vicente Rocamora, aunque la localización se estudiará en las comisiones de Seguridad y Tráfico que el Ayuntamiento va a convocar.

«Es verdad que este año no se ha conseguido mantener la tradición de los puestos y la nueva reubicación ha afectado al término de Alicante, por lo que queremos montar un mercadillo en nuestras calles», afirmó el asesor de Comercio, Pedro de Gea, quien añadió que «la idea es complementar nuestro mercadillo con el de Sant Joan, en ningún caso entrar en conflicto puesto que son totalmente compatibles. Queremos que el año que viene los alicantinos disfruten también de puestos porque es una tradición que no podemos perder».

El proyecto que va a presentar la concejalía recoge que los comerciantes de Alicante puedan vender sus productos y así beneficiarse de la gran afluencia de personas que visitan el monasterio y la feria. El objetivo es «apoyar al comercio y fomentar la economía local». De Gea aseveró que el próximo paso será diseñar el proyecto y sobre todo analizar vías de evacuación y medidas de seguridad.

Tal y como publicó ayer este medio, tras la reubicación de los puestos que afecta a ambos municipios, numerosos comerciantes de Santa Faz denunciaron que a lo largo de estos cuatro días han reducido las ventas hasta en un 80%.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan, el alcalde, Jaime Albero, recalca que ayer mismo habló con el primer edil alicantino, Gabriel Echávarri, a quien le explicó el objetivo de las modificaciones. «Por un lado es menos caos de tráfico y por otro, que nosotros intentamos cuidar a nuestro comercio local, ya que nos gastamos dinero en una fiesta local de Alicante», declaró.

El edil de Comercio santjoaner, Octavio Seva, reconoció que «posiblemente ha faltado información» respecto a las novedades y ya se plantea dar un plazo mayor el año que viene a los comerciantes. El Consistorio de Sant Joan está recopilando los datos para hacer un balance del impacto económico que las modificaciones han supuesto para el municipio.