La crisis económica ha llevado aparejada un descenso del 26% en los índices de siniestralidad y del 22% de los accidentes mortales en el trabajo. Así lo puso ayer de manifiesto Luis Cisnal, subdirector general de Ibermutuamur, quien no obstante alertó de que los casos de siniestralidad están repuntando con los primeros signos de recuperación económica. Cisnal hizo estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas informativas para dar a conocer las novedades jurídicas, normativas y gestoras del accidente de trabajo y la enfermedad profesional. Las jornadas se celebraron en la sede de Ibermutuamur en la ciudad de Alicante.

Cisnal contextualizó la jornada recordando que este año se cumplen 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, además de destacar su «desarrollo intensamente normativo», señaló que «su implantación efectiva se ha visto afectada y matizada por la crisis económica y por la propia reconfiguración del sector preventivo». Además, recalcó que hay que tener en cuenta «el comportamiento del mercado de trabajo, que ha cambiado radicalmente en este periodo, tanto en la composición de las actividades, como en los salarios y en la temporalidad» como reflejo de la realidad económica y laboral. Cisnal concluyó su intervención señalando que «la mejor forma de abordar todas estas cuestiones complejas es con la colaboración, la confrontación de criterios y la compartición de conocimiento experto».

Bajo el título «Prevención de riesgos laborales y coberturas de contingencias profesionales: actualización jurídica, normativa y gestora», la jornada sirvió de foro y punto de encuentro entre las distintas administraciones e instancias implicadas en los ámbitos de la protección social y de la prevención de riesgos laborales.

Así, participaron expertos de la mutua, como organizadores y promotores de la jornada, de las entidades gestoras, así como de la administración general del Estado y de las administraciones territoriales, como es el caso de la Generalitat Valenciana, y, de forma destacada, de la administración de justicia, «por jugar todos ellos un diferente, pero complementario, papel en el modelo de protección social español y en su aplicación», señalaron ayer desde Ibermutuamur. Tras Cisnal, el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Jordi Agustí Julià, impartió la conferencia inaugural sobre «Novedades jurisprudenciales en materia de accidente de trabajo y enfermedad profesional». La clausura de la jornada informativa corrió a cargo del director territorial de Ibermutuamur en Alicante, Rafael Patrocinio.