¿Cual es el objetivo del manual que han escrito?

El manual pretende dar las pautas básicas para solucionar cualquier problema que pueda surgir en quirófano. Y es que cuando sucede una crisis, generalmente hay un caos porque todo el mundo entra a ayudar, hay muchos monitores que controlar y mucho que hacer... En esta situación se puede producir un bloqueo cognitivo. Para controlarlo existen distintos métodos, uno de ellos es este manual, en forma de papel y de aplicación para el móvil con todos los algoritmos que te puedes encontrar en una situación crítica.

Aseguran que es la primera guía de estas características que se hace en España y Europa, ¿qué la hace tan original?

Lo primero es su diseño. Por ejemplo, las tapas son duras para evitar que se doble, el manual está hecho en distintos colores para una búsqueda rápida, tiene anillas para colgarlo donde se crea oportuno y un tamaño a dina 4 porque no queremos que sea pequeño y se pierda. Pero la idea del libro nació para resolver una crisis y nosotros decidimos ir más allá. Así, la publicación abarca todo el periodo de prevención de la crisis, su manejo y lo que viene después de la misma. El libro lo hemos escrito un grupo de médicos del Hospital General de Alicante y lo podemos adaptar a cualquier hospital. De hecho, el Grupo Hospitalario HLA incorporará en sus quirófanos los protocolos recogidos en esta guía.

¿Cuáles son los contratiempos más habituales que suelen aparecer en un quirófano?

En una operación intervienen el anestesiólogo y el cirujano. Las incidencias relacionadas con el anestesiólogo suelen ser problemas respiratorios y reacciones alérgicas severas de los antibióticos o fármacos que se están utilizando. Los problemas relacionados con la parte quirúrgica vienen de situaciones concretas, como por ejemplo que al quitar un tumor esté pegado a una arteria y sangre demasiado... También existen riesgos relacionados con el paciente, que dependen de su patología. Por ejemplo, si estás operando a un paciente con problemas coronarios, puede producirse un infarto.

¿Con qué frecuencia suele ocurrir un episodio de este tipo?

Yo diría que entre un 1% y un 5%.

Es un porcentaje muy bajo, ¿por qué nos da tanto miedo entonces entrar en quirófano?

Hay una frase que dice «muchos médicos dan cosas que no conocen de muchas enfermedades que conocen poco a pacientes que no conocen nada». Por suerte, la medicina ha evolucionado pero aún queda mucho por saber.

¿Cuál es la regla de oro ante una crisis en quirófano?

La que dice «10 segundos para 10 minutos». Y es que, cuando una persona tiene un bloqueo mental debido a una situación de crisis, se recomienda que cuando llega la avalancha de gente, de cosas, de monitores pitando... durante esos diez segundos es necesario centrar la atención sobre lo que está pasando y priorizar lo importante. También en estas situaciones es fundamental el uso de habilidades no técnicas. En la facultad se nos enseña que hay conocimientos y habilidades, pero hay una tercera pata y cada vez es más importante, que son las habilidades no técnicas. Entre ellas figura el liderazgo, el trabajo en equipo... todo eso es lo que está transformando el día a día en nuestro campo, junto con los conocimientos y habilidades que se nos dan por sabidas.