Nueve trabajadoras de Gestiom Plus Group, subcontrata de Transportes Ríos, que realizan las tareas de auxiliares de ruta en autobuses escolares (acompañando a los niños en el trayecto) denuncian cambios en la recogida habitual de estas empleadas al inicio y al final del itinerario. Unas modificaciones que implican para algunas monitoras «que tengan que andar dos kilómetros de madrugada antes de llegar al inicio de la ruta o quedarse en una carretera en mitad del campo, en la última parada, sin posibilidad de conexión de transporte público para volver a casa», según denuncia el comité de empresa de este colectivo en Gestión Plus. El comité ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ha convocado una huelga el día 18 de abril de forma indefinida.

Las nuevas medidas se comunicaron «a la vuelta de vacaciones de Semana Santa», a las empleadas afectadas, que tienen que acudir desde Alicante al lugar de la primera parada que, en algunos casos, se encuentran en El Rebolledo, Monforte del Cid o El Campello. «Y no tenemos medios propios para presentarnos en el nuevo punto fijado», aseguraba Mercedes, una de las afectadas y miembro del comité. Hasta ahora, la recogida de las trabajadoras se venía realizando en un punto cercano a la salida de cocheras del autobús al inicio de la ruta. En muchos casos, cerca del Tanatorio, «a donde nos podemos desplazar en transporte público», explicaba Puri, presidenta del comité.

«La última parada, en el campo»

«Yo tengo que coger dos autobuses desde Alicante y luego andar dos kilómetros, y con miedo porque no hay nadie a esas horas, hasta llegar al punto de recogida en El Rebolledo (07.20), cuando el autobús de la empresa tiene que hacer esa misma ruta. Antes me recogía en un punto de la avenida de Orihuela al que acudía en transporte público», cuenta una de las trabajadoras.

A Trini, el vehículo de la empresa la recogía antes en un punto de la carretera de Ocaña, cerca de una parada de autobús. Ahora, «tengo que buscarme la vida» para estar a las 07.00 horas en la carretera de Bacarot. Trini tampoco tiene medio de transporte para acudir a la parada de recogida. «Y el primer autobús público que va en esa dirección sale a las 08.30 horas», asegura. Verónica es otra de las auxiliares a las que le han cambiado la zona de recogida. En el anterior itinerario, la primera parada estaba cerca de donde vivía. Comenzaba el servicio en La Cañada. «Ahora tengo que ir a El Campello».

Cuatro de las afectadas son miembros del comité de empresa, por lo que entienden que la medida es una «persecución sindical por defender los derechos del colectivo. A otras trabajadoras se les recoge en el mismo sitio de antes».

Por su parte, Francisco Villaplana, del sindicato UGT, incide en que la mayoría de auxiliares de ruta -76 trabajadoras en Gestiom Plus en Alicante- son un colectivo «vulnerable, al ser mujeres que, en muchos casos, están separadas con cargas familiares y, en otros, los 329,39 euros de media de salario suponen los únicos ingresos de la familia». Según la convocatoria de huelga, los problemas que suponen los cambios para las afectadas se comunicaron a Gestiom Plus y «ésta nos manifiesta que las medidas son impuestas por el gerente de Autocares Ríos», la concesionaria del servicio.

Autocares Ríos, que tiene externalizada la prestación con Gestiom Plus Group, afirma que hay «una reorganización de rutas» por parte de la subcontrata. «La empresa nos facturaba 29 horas que no se hacían», indica Joaquín Ríos, gerente de la concesionaria, quien añade que la reorganización de itinerarios se realiza «según el convenio y la ley: en la primera parada y en la última». Ríos insiste en que se cumple el convenio y se paga lo que se trabaja.

Preguntado por la distorsión que los cambios suponen para algunas trabajadoras, Ríos responde que «nosotros le exigimos (a Gestiom Plus) que se cumplan el convenio y la ley, pero no podemos inmiscuirnos en la organización del trabajo». Este periódico ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el responsable de Gestiom Plus en Alicante, sin conseguirlo.