El Ayuntamiento y Aguas de Alicante estudian medidas para mejorar el riego del Benacantil y prevenir incendios en verano dado el estado de sequedad que presenta el monte y que ha despertado la preocupación de los vecinos del entorno. Entre ellas, se estudiarán fórmulas para impulsar el agua hasta la zona del Castillo de Santa Bárbara para poder realizar riegos en la época de mayor calor. También se prevé instalar un sistema de emergencia que permita arrojar agua a distancia para mojar zonas amplias.

Estas son algunas de las cuestiones que se plantearon ayer durante la visita realizada por el alcalde, Gabriel Echávarri, y el director de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, al Benacantil para comprobar el estado en el que se encuentra el monte. Tal y como ha venido publicando este diario, este monte ubicado en plena ciudad se encuentra muy seco y desde el área de Parques y Jardines han comenzado a arrancar cientos de pinos secos para sustituirlos por otras especies autóctonas más resistentes a la sequía. Entre ellos, cipreses de Cartagena, algarrobos y palmitos, como indica el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

Desde el Ayuntamiento afirman que la mejora del sistema de riego en el monte se realizará con agua regenerada. Domínguez subraya que ya ha puesto en marcha un protocolo para prevenir incendios y que, además de la sustitución de ejemplares, «se está instalando riego automático en el mayor número de zonas posibles, especialmente en las más bajas». Unos puntos de agua que, según el edil, «se podrán utilizar de boca de incendio» para sofocar un posible fuego. Con todo, el regidor esgrime que «la seguridad en el monte Benacantil está garantizada».