Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Políticos en Göteborg: ocio más que negocio

La mayoría de políticos que acudieron a Suecia sólo hicieron bulto y acompañaron a las Hogueras

Las Hogueras desembarcan en Suecia

Las Hogueras desembarcan en Suecia

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las Hogueras desembarcan en Suecia ISABEL VICENTE/ VÍDEO: PILAR CORTÉS

Una docena de políticos del Ayuntamiento y de la Diputación, media docena de sus asesores y otros tantos técnicos han acompañado a los representante de las Hogueras, festeros, medios de comunicación y cocineros que este fin de semana han presentado Alicante y sus Hogueras en la ciudad sueca de Göteborg hasta sumar una delegación de 230 personas. ¿Excesivo? Eso es lo que piensan muchos alicantinos a tenor de los comentarios en las redes sociales, pero no sólo ellos sino también representantes de EU y Compromís en el Ayuntamiento y Diputación e incluso compañeros de partido de algunos de los políticos que sí han ido al viaje y que cuestionan si era necesario semejante desembarco dada la situación económica, no especialmente boyante de ambas instituciones. Además, vista la agenda del viaje, muchos de los políticos que han ido a Suecia se han limitado a acompañar a los festeros, degustar arroz y hacer bulto, ya que no ha trascendido que haya habido más contactos que los institucionales que han girado alrededor de las Hogueras.

Una de las más críticas ha sido Raquel Pérez, diputada de EU en la institución provincial, quien considera que «esto ha sido un viaje de ocio pagado por los ciudadanos. Es una vergüenza». Pérez ha indicado que «todos los miembros del Patronato de Turismo de la Diputación estábamos invitados pero en EU entendimos que no procedía ir. ¿Qué pinto yo en Göteborg?» A su juicio, «promocionar las fiestas en Suecia está bien pero yendo quienes tienen que ir, los festeros y técnicos o el diputado o el concejal de Turismo, pero ¿qué ha hecho allí Carlos Castillo o el de la Nucía (Bernabé Cano), o Sepulcre el de Ciudadanos? También ha cuestionado el volumen de la delegación alicantina el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Natxo Bellido, de Compromís, quien ha señalado que «a este tipo de actos de promoción tienen que ir quienes puedan aportar algo, técnicos o políticos. Nosotros entendimos que Compromís no era imprescindible y decidimos no ir» Para Bellido, «está bien que fuera el alcalde y el concejal de turismo o el de comercio, y también el presidente de la Diputación... pero hay que ser escrupulosos y hay gente como la diputada Mercedes Alonso que no sé qué pintaban allí». Igualmente, el diputado Gerard Fullana, también de Compromís, señaló ayer que «tanto político allí no aportan nada. Nosotros demás tenemos aquí demasiado trabajo como para irnos cuatro días para nada».

Desde la Diputación se ha justificado la presencia de los diputados Carlos Castillo, Mercedes Alonso y Bernabé Cano del PP; de Fernando Sepulcre de Ciudadanos y de Agustín Navarro del PSOE en la presencia de algunos de ellos en el Patronato de Turismo. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Luis Cifuentes, no quiso ayer sin embargo, pronunciarse sobre si su compañero en la Diputación, Fernando Sepulcre, hizo bien yendo al viaje, aunque sí dijo que «creemos que está bien que fuera el alcalde y la concejala de Turismo, o incluso los de mercados y tráfico si dicen que fueron a ver un mercadillo y el sistema de tráfico de allí, y también el presidente de Diputación y técnicos de Turismo, pero hay que medir. Creo que la delegación del Ayuntamiento ha estado ajustada. La de la Diputación... no sé». Por su parte, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, tampoco ha querido hablar de sus compañeros de partido en la Diputación que han ido a Göteborg, aunque sí ha indicado que «espero que expliquen a qué han ido y qué gestiones han hecho». Barcala sí ha pedido además los gastos exactos del viaje y sus patrocinadores «y ya valoraremos el resultado de la iniciativa».

Al margen del número de personas que han ido al viaje, desde el Patronato de la Costa Blanca dependiente de la Diputación, se ha resaltado la relevancia de la iniciativa, asegurando que gracias a esta acción se han establecido contactos con dirigentes de la multinacional Volvo a quienes se ha invitado a conocer la provincia. Además, medios de comunicación y autoridades suecas visitarán Alicante en junio y se propiciarán encuentros con el puerto. También resaltan que se han repartido más de 10.000 folletos y 500 guías de la Costa Blanca. El viaje ha sido sufragado por Ayuntamiento -unos 55.000 euros- y por la Diputación que ayer especificó que ha gastado 60.265 euros.

Por su parte, el alcalde Gabriel Echávarri dijo ayer que «con la excusa de Hogueras y la gastronomía hemos ido a promocionar Alicante y la Costa Blanca». A su juicio, « es una actuación importante. Se repartió mucho material promocional y esperamos que el turismo sueco aumente». Echávarri dijo además que «hemos ido a aprender por ejemplo el sistema de movilidad de Göteborg así como el funcionamiento de varios mercadillos gourmet justificando así la asistencia de personal de las concejalías de Comercio y Transportes.

Compartir el artículo

stats