Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Avanza plantea un área de ocio en vez del macrocentro comercial junto a Ikea

La mercantil no renuncia al parque científico empresarial que recoge la ATE en la que se enmarca Ikea

Alicante Avanza plantea un área de ocio en vez del macrocentro comercial junto a Ikea

La empresa Alicante Avanza renuncia a un macrocentro comercial al uso junto a Ikea en Rabasa, pero desde la mercantil se plantean sustituirlo por un complejo enfocado al ocio que cuente con el beneplácito de los comerciantes. De esta forma, la tienda de Ikea no llegaría sola a Rabasa, sino acompañada de un área de ocio aún por definir y también del parque científico empresarial que se contempla en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en trámite y al que los promotores no están dispuestos a renunciar.

«La idea es mantener el parque tecnológico (que también incluye superficie comercial), porque a eso nadie le ha puesto pegas e, incluso, el Consell lo valora como un elemento importante para declarar el proyecto como ATE», explican fuentes de Alicante Avanza, que agregan que «otra cosa será la ubicación y el tamaño» que finalmente ocupe. Desde la mercantil admiten que lo que «genera controversia son los metros cuadrados comerciales» que plantea el proyecto y «es lo que nos estamos replanteando».

Como avanzó este diario, la mercantil renuncia al macrocentro comercial junto a Ikea, foco de la discordia, pero no prevé eliminar ese espacio sin más. Desde la mercantil matizan que no se renuncia la superficie terciaria junto a Ikea: «Es posible dejarla en cero, pero no estamos en ese escenario». La línea en la que trabajan desde Alicante Avanza es la de replantearse «la cantidad de metros cuadrados comerciales así como el contenido», en referencia a los múltiples usos que encajan en los suelos terciarios y que «no perjudican al comercio». Sobre esas alternativas, desde Alicante Avanza apuntan al ocio como principal vía en valoración, sin descartar «algún uso comercial vinculado a ello si hay conformidad con el comercio».

Pero, ¿qué podría abordar ese concepto de ocio? Desde la mercantil no lo especifican e inciden en que, por el momento, no hay un proyecto alternativo concreto y en que están trabajando en ello: «Lo estamos revisando ahora», esgrimen. Alicante Avanza incide en que cualquier redefinición del proyecto pasará por el acuerdo de los comerciantes y de las administraciones para evitar incurrir en los mismos errores y prolongar más la instalación de Ikea en Rabasa. La multinacional sueca, por su parte, sigue sin pronunciarse acerca de las pretensiones de Alicante Avanza.

La intención de la mercantil es modificar el proyecto y presentarlo a los comerciantes para lograr su aprobación antes de enviarlo al Consell, que está a la espera de recibir la nueva versión para decidir si aprueba la Actuación Territorial Estratégica o la retira, como le ha pedido que haga el Ayuntamiento. Desde Medio Ambiente ayer optaron por el silencio, si bien hace una semana aseguraron que el plazo para la mercantil estaba en su recta final.

Compartir el artículo

stats