HOGUERAS

Sólo faltó una Cremà en Suecia

El Ayuntamiento de Göteborg no permitió quemar la hoguera por su impacto medioambiental

12.04.2016 | 00:57
Sólo faltó una Cremà en Suecia

La expedición de 230 personas desembarca en Alicante.

La primera aventura internacional de las Hogueras culminó ayer con el desembarco en el aeropuerto de la expedición de 230 personas que ha estado tres días en Suecia y que volvió sin haber podido disfrutar de la Cremà del monumento «Fiestas todo el año», del artista Federico Molinero, que ha estado plantado en la plaza del Ayuntamiento de Göteborg para sorpresa de los residentes en esta ciudad, unida a Alicante por ser puerto de entrada de la Volvo Ocean Race que partirá de nuevo desde el Puerto alicantino en 2017. Cuando el Ayuntamiento inició los contactos con Göteborg sí estaba previsto que ardiera pero finalmente el acto no fue autorizado. Las autoridades locales solicitaron la composición de materiales, y lo descartaron por motivos medioambientales, según explicó la edil de Turismo, Eva Montesinos.

El monumento fue desmontado una vez que terminaron los actos promocionales e inició la vuelta por carretera a Alicante en un trailer. Lo mismo que los trajes de alicantina que lucieron durante los desfiles festeros en Suecia la Bellea del Foc, cuatro de sus damas y varias decenas de candidatas, bellezas y festeras de los distritos. Entre las actividades, la degustación de paella para mil personas tuvo gran éxito entre los suecos puesto que se agotó. Fue preparada con agua que se llevó desde Alicante, lo mismo que la leña y los sacos de arena, que en Suecia cuestan 20 euros cada uno por dos euros en España. El Ayuntamiento pagó unos 55.000 euros por la acción turística (y otro tanto la Diputación Provincial), y pudo costarle 30.000 euros más si hubiera llovido ya que tenía reservada una carpa que no fue necesaria. La agencia Nuestro pequeño mundo organizó el viaje, del que se cerrarán cuentas esta semana.

Si la delegación alicantina degustó también paella para comer el sábado, los participantes cenaron el viernes y desayunaron sábado y domingo en el buffet libre del hotel del alojamiento. La cena del sábado no estaba incluida y ayer la mayoría comió en el aeropuerto antes de tomar el vuelo.

La mañana de ayer fue libre y los representantes políticos y festeros visitaron la ciudad antes de coger el vuelo en la terminal de Göteborg, que tiene más de cien conexiones internacionales, entre ellas Alicante. Recorrieron el centro histórico, el Puerto, el barrio de Haga, donde vivieron los suecos fundadores de la ciudad, o el puente Alvsborg. El alcalde, Gabriel Echávarri, se puso la camiseta del Hércules y se fotografió con ella ante los canales. Los festeros de la hoguera Port d'Alacant que fueron a Suecia se llevaron hasta allí a Joanot, el ninot viajero que promociona las Hogueras.

Cuando el avión entró en espacio aéreo español, Echávarri (PSOE) se dirigió al pasaje agradeciendo al presidente de la Diputación, César Sánchez (PP), el apoyo de esta institución a la acción promocional en Göteborg, «el entendimiento es bueno para la gente y la ciudad», dijo, en referencia a las relaciones entre dos administraciones de diferente signo. Añadió que experiencias como ésta merecen la pena y compensan «lo duro que es ser alcalde». También destacó el «mandato magnífico» de la Bellea y sus damas, que en un mes toca a su fin, y agradeció la colaboración de los patrocinadores y la participación de varias decenas de festeros de los distritos de las Hogueras, «habéis sido unos grandes embajadores de Alicante».

Sánchez dio a Echávarri la enhorabuena por la iniciativa. «Ha sido un placer poder colaborar con este viaje y con el Ayuntamiento», afirmó tras ver interrumpido su discurso por turbulencias sobrevolando Cataluña, lo que disparó las bromas. «Quiero agradecérselo al alcalde porque lo importante es la gente, el interés general. Sólo hacemos normal lo que la gente nos pide que sea normal, trabajar dejando a un lado los partidos políticos. Alcalde, es un placer colaborar contigo y el año próximo, donde decidas estar, irá el Patronato Costa Blanca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine