El proyecto de orden de la Conselleria de Educación que regulará la implantación de la jornada escolar intensiva en los colegios de Infantil y Primaria ya no exige que el informe obligado que han de emitir los ayuntamientos sobre el cambio de horario escolar sea «favorable» sino «razonado». Esta nueva redacción supone que en la práctica los alcaldes pierden la capacidad de vetar esta modificación horaria que concentra todas las clases en horario de 9 a 14 horas.

El documento definitivo que llevará mañana a la Mesa Sectorial de Educación el departamento del conseller Vicent Marzà ha introducido gran parte de las alegaciones realizadas en el seno del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV).

Lo que no cambia es que el paso a este horario extraordinario exija un amplio consenso, ya que lo deberán aprobar los padres en referéndum por un mínimo del 55 % de los votos del total del censo.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, propuso que se eliminara la necesidad de un informe favorable del ayuntamiento del municipio donde está emplazado el colegio, puesto que no es competencia local dar el visto y aprobado al modelo de jornada de los centros educativos.

Desde el Stepv prefirieron ayer no hacer valoraciones sobre los cambios en el proyecto de orden hasta conocer en la Mesa Sectorial del jueves como se traducirá en la práctica el peso de dicho informe municipal razonado si es contrario a la decisión del claustro y el consejo escolar de centro.

En la Federació d'Ensenyament de CC OO entienden que el paso de favorable a razonado en el informe municipal, «supone que la orden no sea tan restrictiva como antes, con lo que la conselleria podría autorizar el cambio de horario aunque el ayuntamiento estuviera en contra». Eso sí, añaden desde el sindicato, «Educación deberá justificar los argumentos para obviar el informe municipal, porque si no abriría una puerta a un recurso».

Lo que no ha aceptado Educación es la petición tanto del Stepv como de FE CC OO de que la Generalitat habilite una partida económica para financiar las actividades extreaescolares gratuitas a los niños que precisen estar en el colegio hasta las 17 horas.

Así pues, la organización de la atención en horario no lectivo de tarde dependerá «de la actuación cooperativa y coordinada del claustro de profesores, el ayuntamiento, el AMPA y de organizaciones sin ánimo de lucro». Educación sí que ha incluido la petición de FE CC OO de que las extraescolares gratuitas garanticen la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), aunque no aportará dinero para ello.