Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos vinculan a toda la comunidad educativa en la decisión

Cualquier medida que afecte al funcionamiento educativo planteada desde la imposición genera resistencia

1Criterios

pedagógicos

La organización del currículum, que corresponde a los docentes, parte de premisas científicas: el alumno se fatiga como cualquier otra persona y se tiene en cuenta para distribuir las materias y dosificar las clases. Esta premisa no entra a valorar la conveniencia de un tipo u otro de jornada escolar.

2Rendimiento

académico

Países y comunidades autónomas que lideran las mejores puntuaciones internacionales en las evaluaciones de su alumnado difieren en los tiempos escolares. Los resultados del informe PISA no aparecen vinculados al mayor o menor rendimiento de los estudiantes según el tipo de jornada escolar.

3Estructura

social

Expertos en la investigación científica educativa apuestan por ajustar los tiempos académicos y los sociales, pero descartan que el cambio deba forzarse en la escuela si previamente no existe una correspondencia vital en los horarios laborales y de ocio.

4El peso

de la cultura

Sociedades como la alemana, pionera en decantarse por la jornada lectiva exclusivamente de mañana, destina las horas de la tarde al desarrollo de la vida social, el ocio y el tiempo libre. Los propios colegios cuentan con instalaciones para la cultura y las actividades extraescolares.

5Decisión

común

La totalidad de las normativas que regulan la jornada escolar prestan especial atención a la participación de toda la comunidad escolar en el caso de que se decida un cambio. La Conselleria de Educación opta por votaciones de los dos tercios del consejo escolar y del profesorado, y de un 55% de todo el censo de los padres.

6Actividades

extraescolares

La investigación científica recomienda integrar la actividad complementaria en la actividad reglada, y valora el tiempo de descanso tanto como el dedicado a las tareas académicas porque es cuando el alumno socializa.

Compartir el artículo

stats