Alicante Avanza, la empresa participada por el empresario Enrique Ortiz creada para desarrollar el proyecto de implantación de Ikea en Alicante, descarta que pueda haber otra ubicación para la tienda que no sean los terrenos de Rabasa. Fuentes de la promotora señalaron ayer que «para nosotros, salir de Rabasa es implanteable porque para Ikea es implanteable», añadiendo que «hay en tramitación un ATE (Actuación Territorial Estratégica) donde pueden plantearse modificaciones, pero el ATE es en Rabasa y es en lo que se está trabajando desde hace años». Esta posición que se considera innegociable desde la promotora, choca con la mantenida por el equipo de gobierno municipal que apuesta por una ubicación alternativa y de hecho está buscando otros lugares en los que pueda asentase Ikea al margen de los terrenos de Rabasa inmersos en procesos judiciales y vinculados a Enrique Ortiz. Al tripartito además no le gusta que el proyecto se esté tramitando como una Actuación Territorial Estratégica al considerar que es una figura que escapa al control municipal, al estar en manos del gobierno autonómico. Un cambio de ubicación de Ikea en terrenos urbanizables posibilitaría no tener que realizar el proceso a través de un ATE aunque supondría iniciar todo el proceso de tramitación. A juicio de Alicante Avanza, si finalmente se mantiene el proyecto en Rabasa modificando el ATE para excluir el macrocentro comercial que era el principal escollo por el rechazo del pequeño comercio local y de todos los partidos políticos, Ikea podría instalarse en Alicante en un plazo de año y medio siempre y cuando contara con el beneplácito del Consell y del Ayuntamiento.

Por el momento, la promotora está trabajando en las modificaciones al proyecto inicial para eliminar el macrocentro junto a Ikea. En los próximos días, Alicante Avanza mantendrá reuniones con las asociaciones de comerciantes para intentar recabar su apoyo mientras Ikea estudia la reducción del proyecto frente a las previsiones iniciales del ATE. La promotora tiene previsto también reunirse con los representantes de la multinacional sueca para pulsar su opinión y saber si está dispuesta a renunciar al macrocentro. En cualquier caso, desde Alicante Avanza consideran que el cambio de ubicación que defienden los miembros del tripartito municipal es implanteable.

De momento, el expediente del ATE se encuentra en la Conselleria de Medio Ambiente y ahora ha de pasar por la Comisión de Evaluación Ambiental aunque gran parte de los informes sobre el proyecto son desfavorables, sobre todo los relativos a accesos y zonas verdes lo que obligaría a realizar modificaciones para corregir las deficiencias. En esa fase, Alicante Avanza pretende presentar sus modificaciones renunciando al macrocentro comercial de 83.000 metros cuadrados que se situaba junto a Ikea.