El aeropuerto de Alicante-Elche se prepara para vivir la temporada alta con más movimiento de pasajeros de su historia, que ha comenzado esta semana y posibilitará que por la terminal pasen cerca de diez millones de pasajeros hasta el 29 de octubre, según la programación que han facilitado las compañías aéreas a Aena, ente gestor del aeródromo. La aerolíneas ofertan un total de 9,8 millones de plazas, lo que representa un crecimiento del 17,4% en relación al verano de 2015 y una media de 1,4 millones de viajeros al mes. En cuanto a los vuelos programados, la torre y el resto del personal tiene previsto atender 57.000 movimientos, un 16,6% más.

Los desvíos de grupos de turistas británicos desde Turquía y Túnez generarán hasta octubre un mercado de 4 millones de pasajeros de Gran Bretaña (todas las compañías han ampliado capacidad de sus aviones con aparatos de hasta 280 plazas), pero también aumentan sustancialmente los enlaces con Alemania (690.000 plazas, un 19,7% más); Noruega (600.000) y Holanda, que con 578.000 pasajeros previstos crece un 25,3%. A nivel nacional, la compañías prevén mover un millón de viajeros, un 2,4% de aumento en relación a 2015.

La compañía Ryanair, primera aerolínea de la terminal, ofrece cinco nuevas rutas a Berlín, Copenhague, Hamburgo, Newcastle y Roma, alcanzando un total de 48 conexiones hasta noviembre. Estos nuevos servicios permitirán transportar un total de 3,5 millones de pasajeros anuales, lo que supone un crecimiento del 15%, ayudando a mantener 2.600 puestos de trabajo en el aeropuerto de Alicante-Elche, según la aerolínea.

Al margen de los nuevos enlaces, se refuerzan las conexiones con Edimburgo, Gdansk, Cracovia, Leeds, Manchester y Milán. En total 48 rutas y 264 vuelos semanales, con una previsión de 3,5 millones de pasajeros.

Ryanair opera más de 1.600 vuelos diarios desde 75 bases, conectando 195 destinos en 31 países y operando una flota de más de 300 nuevos Boeing 737-800. Ryanair ha anunciado recientemente la firma de un pedido de 283 nuevos Boeing 737, así como opciones para adquirir otros 100 Boeing 737 MAX 200 adicionales. Esto permitirá, según la compañía, reducir las tarifas y aumentar el tráfico de pasajeros, de los 104 millones alcanzados este año a más de 160 millones anuales en 2024. Ryanair cuenta en la actualidad con más de 9.500 empleados, además de un intachable historial de seguridad de 30 años. En Alicante todas las noches pernoctan siete aviones y sus tripulaciones. Otras compañías con base en el aeropuerto provincial son Norwegian (4 aviones), Vueling (2 aviones), Jet2 (4 aviones) y Air Nostrum, con un aparato.

Al margen de los enlaces de Ryanair, el aeropuerto ha estrenado con el comienzo del mes de abril nuevas rutas a Viena, Nantes, Burdeos, Frankfurt y a partir de junio contará con enlaces directos a Viena, capital de Austria, operados por Germanwings y la holandesa Transavia.

Segundo de Europa

La terminal volvió a marcar un récord en febrero al crecer el tráfico un 21,2%, lo que convirtió al aeropuerto en el segundo con mayor crecimiento medio en la UE, entre las infraestructuras que mueven entre 10 y 25 millones de pasajeros al año. Según los datos publicados por AC. El tráfico en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas creció un 20,4% y un 15,5% y se consolidan como la primera y cuarta terminal que más crecieron en toda la UE. En el conjunto de Europa, el tráfico de pasajeros creció en febrero un 10,3% de media, en parte gracias a que febrero fue este año bisiesto, según explica la asociación. En el caso de las grandes terminales, aquellas con más de 25 millones de pasajeros al año, el tráfico repuntó un 9,1% de media y, fuera de la UE, el aeropuerto de Sabiha en Estambul se salió, con un aumento del 24,3%.