Santa Faz quiere ser BIC

El Ayuntamiento inicia la próxima semana el trámite para pedir la declaración como Bien de Interés Cultural

09.04.2016 | 10:04
Fachada del monasterio en una imagen del pasado jueves.

El consistorio pretende aumentar la protección del entorno del monasterio y el conjunto arquitectónico.

La tramitación de la declaración del entorno del monasterio de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) es cuestión de días. La conselleria de Cultura está a la espera de la petición formal por parte del Ayuntamiento de Alicante para iniciar el proceso que debe ratificar en última instancia el pleno del Consell para reforzar la protección especial del conjunto arquitectónico del monasterio y no sólo de la torre, que ya goza de esa catalogación como BIC.

El portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido, se reunirá la próxima semana con los técnicos para que preparen el expediente de solicitud desde la concejalía de Presidencia como paso previo a su aprobación en la junta de gobierno y posterior remisión a la Conselleria de Cultura.

«Nosotros somos simples tramitadores del proceso», explicaron ayer fuentes de la conselleria, «y aguardamos con el máximo interés que se formalice la petición oficial de una institución como el Ayuntamiento para pedir los informes correspondientes y poner en marcha el proceso con la mayor celeridad posible para que el pleno del Consell conceda la declaración del BIC».

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresó el jueves durante la romería su deseo de que el entorno del monasterio ya cuente con esta especial protección para la Peregrina de 2017. «Más allá de la cuestión religiosa, hay una cuestión de identidad y de sentimiento», manifestó al respecto Puig el jueves tras completar su primera Peregrina como jefe del Consell.

Entre las medidas que incluye la declaración de un BIC figuran la necesidad de autorización para cualquier obra o modificación; la obligación de facilitar inspecciones, visitas públicas e investigaciones; así como privilegios y ayudas fiscales para el mantenimiento y la restauración. Por tratarse de inmuebles, será necesaria la redacción de un plan especial u otra figura de planeamiento para su protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine