Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos reclaman a Sanidad mayor objetividad en los criterios de jubilación

Acusan a conselleria de recurrir las sentencias para prolongar años el proceso y no readmitir a los galenos

Los médicos piden criterios de jubilación claros INFORMACIÓN

El Sindicato Médico acusa a la Conselleria de Sanidad de ser poco transparente a la hora de decidir qué médicos pueden continuar trabajando más allá de los 65 años. Y es que, «la conselleria está rechazando prácticamente todas las peticiones de los médicos que quieren seguir en activo y sólo se conceden en casos muy concretos y con criterios que tienen que ver más con la afinidad entre los profesionales y la dirección del hospital en el que trabajan», critica Pedro Plou, presidente del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que actualmente la Conselleria de Sanidad está negociando con los sindicatos un nuevo sistema de jubilaciones. Mientras se llega a un acuerdo, impera el criterio establecido por el anterior Gobierno del PP, que es el de jubilar a los médicos a los 65 años y permitir la prórroga en el caso de que el profesional tenga una carrera profesional destacada o que haya pocos médicos de esta especialidad para reemplazarle. Actualmente la decisión de si continúa o no recae sobre el gerente del departamento. «Pedimos que sea un tribunal, en el que estén representados distintos estamentos sanitarios, el que decida sobre si un médico puede seguir o no trabajando», explica Pedro Plou.

El sindicato hace referencia a una reciente sentencia ganada en el Tribunal Supremo por su abogada en relación a la jubilación de un responsable de la UCI del Hospital General de Alicante, al que se le negó la opción de seguir trabajando bajo el argumento de que había tenido una baja implicación. «Este tipo de argumentos no es serio. Debe ser un tribunal el que, con informes y documentación en la mano, decida de una manera seria y objetiva si se le permite o no seguir en el puesto». En este sentido, piden para esta tarea la implicación de la Conselleria de Transparencia. También recuerdan que los médicos que prolongan su edad de jubilación «han pasado por unas pruebas físicas y psíquicas muy duras».

Procesos que duran años

Por otro lado, el presidente del Sindicato Médico critica que la Conselleria está recurriendo todas las sentencias que sobre esta materia pierde en el Tribunal Superior de Justicia. Las recurren, cree Pedro Plou, «a sabiendas de que las van a perder en el Tribunal Supremo con el único objetivo de dilatar el proceso años en los tribunales y evitar tener que readmitir a los médicos. Están haciendo lo que tanto criticaron al PP». En la última sentencia ganada por el Sindicato Médico se condenaba a la Conselleria de Sanidad a pagar 3.000 euros en costas, además de abonar al facultativo la diferencia entre el dinero que ha dejado de ganar durante los años que ha estado jubilado. «Es un dinero que vamos a tener que pagar todos por la incompetencia de la administración».

Compartir el artículo

stats