El centro de Transfusión de Alicante ha hecho un llamamiento urgente a los alicantinos para que donen sangre ante la escasez de recursos. La situación es tan grave que, según se indicó ayer, el centro sólo tiene reservas para un día. Por ello, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige la edil Sonia Tirado, se ha hecho eco del llamamiento urgente del Centro de Transfusión de Alicante a la donación de sangre, instando a los alicantinos a donar sobre todo del tipo A -.

El centro ha registrado una bajada de las reservas en la última semana, y ha redoblado sus esfuerzos para recoger sangre, dado que en estos momentos sólo quedan unidades para cubrir las necesidades de un día.

Las personas interesadas pueden acudir al Hospital de Alicante de lunes a viernes de 8.30 a 21 horas y los sábados de 8.30 a 14 y al hospital universitario de Sant Joan de lunes a jueves de 8.30 a 21 horas, y los viernes y sábados de 8.30 a 14. También se puede acudir al resto de hospitales de la provincia.

El Centro de Transfusión necesita un stock de 1.500 unidades de sangre, lo que equivale a las bolsas necesarias de una semana. Así, la provincia necesita 250 donaciones diarias de sangre para cubrir las necesidades de los hospitales y mantener las intervenciones quirúrgicas.

Desde el servicio se recuerda que por cada donación que se hace se salvan tres vidas, ya que la sangre después se separa en plasma, plaquetas y concentrado de hematíes. Puede ser donante cualquier persona entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y que esté bien de salud. Unas 37.000 personas en la provincia son donantes.