Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante tendrá un segundo punto de urgencias no hospitalarias

El dispositivo, ubicado en la zona de Florida-Babel, dará asistencia a más de 100.000 pacientes

El Punto de Atención Sanitaria de la calle Aaiún, lleno de pacientes, en una imagen de archivo. PILAR CORTÉS

La ciudad de Alicante contará en breve con un nuevo punto de asistencia a las urgencias no hospitalarias, que se sumará al que ya existe en la calle Aaiún. En estos dispositivos se atienden las urgencias que no son vitales por las noches, los fines de semana y los festivos, cuando permanecen cerrados los centros de salud.

El nuevo Punto de Atención Sanitaria (PAS), dependiente del departamento del Hospital General, estará ubicado en la zona sur de la ciudad, concretamente en el centro de salud de Florida-Babel, en el espacio que quede libre una vez que se abra el centro de salud de Benalúa. No obstante, aún no hay una fecha concreta prevista para todos estos cambios, puesto que aún falta adjudicar el contrato para equipar este nuevo centro de salud, por lo que su puesta en marcha aún puede demorarse meses.

Asistencia a 100.000 pacientes

Desde la Conselleria de Sanidad destacan que este nuevo dispositivo sanitario dará asistencia a cerca de 100.000 personas en la ciudad de Alicante. Su apertura viene a paliar una importante carencia, ya que en el conjunto de España hay un PAS por cada 24.000 personas, mientras que en la ciudad de Alicante, el de la calle Aaiún da servicio a los 300.000 habitantes de la ciudad.

Esta grave carencia provoca que en ese dispositivo se llegue a atender hasta 300 pacientes y 60 avisos domiciliarios en un domingo habitual. En un festivo, las atenciones se disparan a más de 400 con un centenar de avisos domiciliaros. Esta desbordante actividad repercute directamente en los pacientes, que llegan a esperar horas para ser atendidos en los momentos de mayor intensidad asistencial, como los picos de gripe en invierno.

Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que el buen funcionamiento de estos dispositivos es clave, ya que contribuyen a descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales.

Para el sindicato CC OO se trata de buenas noticias, «porque este es un recurso que llevábamos años pidiendo ante la saturación de la calle Aaiún», explica Francisco Tevar, responsable de este sindicato en el departamento del Hospital General de Alicante. Junto a un mayor número de recursos asistenciales, añade, «esta instalación dará accesibilidad y cercanía a la población de Alicante».

La apertura del nuevo PAS se produce tras una proposición no de ley del grupo socialista que aprobaron las Cortes el pasado 5 de abril. Al de la ciudad de Alicante se sumará otro nuevo PAS, el segundo, en la ciudad de Elche, que también sufre una evidente carencia en puntos de atención a urgencias no hospitalarias.

En la Comunidad Valenciana existen dos modelos de urgencias no hospitalarias. El que se presta en los propios centros de salud, mediante una ampliación del horario de apertura. En este caso, la asistencia la prestan los propios médicos de atención primaria en modalidad de guardia. El segundo modelo es el de servicios de urgencias específicos, independientes de los centros de salud, los Puntos de Atención Sanitaria.

Compartir el artículo

stats