Madre superiora del convento de Santa Faz 

Sor Expiración: «He trabajado mucho por levantar este convento»

La religiosa, que rememora vívidamente la riada de 1963, cumplía años coincidiendo con la romería

08.04.2016 | 01:14
Sor Expiración: «He trabajado mucho por levantar este convento»

La madre superiora del convento de Santa Faz, Sor Expiración, no dejó de recibir felicitaciones puesto que el día grande de la celebración coincidía con su 85 cumpleaños. Aprovecharon para felicitarle, por ejemplo, el obispo y el alcalde de Orihuela. También la senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana. Toda una vida, la de Sor Expiración, dedicada al cuidado y protección de la Reliquia que tanta fe despierta. Y muchos peregrinos agradecieron que hayan empezado a hacer dulces.

¿Ha recibido muchas felicitaciones por el día de su cumpleaños que además coincide en esta ocasión con la romería a la Santa Faz?
Muchas, de muchas personas. Han venido además este año muchos peregrinos a visitarnos. (En unos días las hermanas celebrarán el cumpleaños en la intimidad «con las personas que le tienen cariño», apuntó la hermana Rosa de Jesús).

¿Cómo ha sido su vida de cuidado y protección a la imagen de la Santa Faz?
Llevo sesenta años aquí, he hecho las bodas de oro. He trabajado mucho aquí por levantar esto. Cuando entré había mucha faena. Recuerdo sobre todo cuando vino la riada de 1963 («toda una vida consagrada al Señor, la de sor Expiración», añadió la religiosa Rosa de Jesús).

¿Cómo recuerda aquellas inundaciones que tanto afectaron a Alicante?
Nos llegaba el barro a las rodillas y nos tuvieron que comprar unas botas de agua porque no podíamos ni caminar. Era medio metro de barro lo que había en el convento. Éramos más (religiosas) y llevábamos también adelante el mantenimiento del huerto. Por entonces plantábamos patatas, alubias, varias cosas. Ahora sólo tenemos frutales.

¿Cuántas hermanas son en este momento en el convento de clausura?
Somos nueve pero hacen falta vocaciones. («De Alicante no hay ahora ninguna», señala la religiosa que acompaña a la madre. A esto, la senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana les indica que «realizan un trabajo insustituible, sin ustedes la Santa Faz no sería lo mismo».

¿Cuántas llegaron a ser hace unos años?
Éramos bastantes más religiosas ahora (sor Rosa de Jesús contó cómo llegaron ella y sor María Clara hace más de veinte años a Alicante procedentes de Guatemala y El Salvador. «La abadesa que había entonces, la madre Mercedes, nos pidió que viniéramos y dijimos que sí»).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine