La romería a la Santa Faz se desarrolló sin incidentes graves y un año más las asistencias sanitarias a peregrinos las protagonizaron las lipotimias, torceduras, hemorragias e intoxicaciones etílicas de jóvenes que desde primera hora de la mañana ya estaban ingiriendo alcohol. Las asistencias fueron similares al pasado año, aunque en la playa de San Juan se dispararon las atenciones por intoxicaciones etílicas a cerca de medio centenar.

En el entorno del monasterio de Santa Faz se instalaron dos carpas para atender a los peregrinos, una situada a la entrada en el término municipal de Alicante y otra en Sant Joan d'Alacant.

En Sant Joan apenas hubo quince asistencias hasta las 15 horas, entre ellas por golpes y lipotimias, según fuentes policiales. Además no se registraron incidentes de seguridad ciudadana y la Policía Local intervino un arma blanca. La única incidencia destacada que no causó daños personales fue una avería en una atracción de la feria. La rotura de un manguito dejó sin presión a la atracción -una jaula giratoria- y varios usuarios se quedaron atrapados hasta que activaron el dispositivo de seguridad y los bajaron, según las mismas fuentes.

Por los puestos de emergencias habilitados por el Ayuntamiento de Alicante junto al monasterio pasaron 62 personas -seis menos que en 2015-, afectadas sobre todo por traumatismos y heridas (38), aunque también por lipotimias y golpes de calor (22) y por intoxicaciones etílicas. De las 62 personas atendidas cinco fueron trasladadas a un centro sanitario, una de ellas con un posible infarto.

Por contra, en la playa de San Juan se realizaron 45 asistencias por intoxicaciones etílicas y cinco por cortes, además de cinco traslados en ambulancia al hospital.

El macrobotellón movilizó en la playa de San Juan a agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local y de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de la Policía Nacional. En el dispositivo de seguridad participaron más de 500 efectivos de la Policía Local de Alicante y Sant Joan, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y la empresa de socorrismo Proactiva.

El edil de Seguridad, Fernando Marcos, agradeció la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Alicante y numerosas poblaciones de la provincia y de Valencia.