El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este jueves que espera que para la romería del próximo año, "la totalidad del conjunto arquitectónico del Monasterio de la Santa Faz goce de la protección como Bien de Interés Cultural", tal y como solicitó el Ayuntamiento de Alicante. "Más allá de religión, hay una cuestión de identidad y de sentimiento", ha manifestado.

Puig se ha pronunciado así este jueves tras recorrer, por primera vez como 'president' y junto a alrededor de 200.000 personas, la 527 edición de la romería de la Santa Faz en Alicante que, como cada año, conmemora el milagro de la lágrima y culmina en el monasterio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras la peregrinación, Puig ha reconocido que esta vez la ha hecho "si cabe con mayor responsabilidad y sentimiento" en un día "de fiesta, convivencia, alegría e identidad". "Represento al pueblo valenciano, que hoy ha hecho un reconocimiento público a la ciudad de Alicante y a los alicantinos", ha subrayado.

De esta forma, el presidente ha asegurado que su participación en la romería "muestra la devoción del Consell por esta fiesta y por la ciudad de Alicante". En su opinión, "fiestas como ésta representan realmente los grandes eventos de la Comunitat", por lo que ha insistido en la necesidad de promocionarlos e impulsarlos desde el punto de vista turístico.

"Esta es una región con grandes atractivos basados en las tradiciones y en la autenticidad de nuestro pueblo", ha manifestado, para apostillar que "hoy es un día de alegría compartida y de convivencia entre todos los alicantinos y para el resto de los valencianos que tenemos la suerte de estar hoy aquí".

"HAY MÁS COSAS QUE NOS UNEN"

Durante el recorrido, Ximo Puig ha destacado que ha disfrutado hablando con los alicantinos que le han acompañado "desde la armonía y la buena relación que debe imperar en un día como este". El 'president' considera así que "hay más cosas que nos unen que las que nos separan", y que la Santa Faz "es una de ellas" y "forma parte de nuestra autenticidad".

La romería al monasterio de la Santa Faz tiene más de cinco siglos de antigüedad y en ella se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida, hasta la llegada al convento.