Además de los tradicionales rollitos de anís, los participantes en la romería a la Santa Faz podrán degustar este año otro tentempié en el recorrido: una porción de la coca gigante del peregrino que se prepara por primera vez por cortesía de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Alicante. Será una coca salada de 20 metros de largo que se preparará previamente en la escuela de la asociación bajo la dirección del profesor Eugenio Ródenas, «con ingredientes alicantinos, en horno tradicional», dijo ayer el presidente local de la asociación, Antonio Bardisa. La coca se podrá degustar en el aparcamiento de Gibeller, a partir de las doce del mediodía del jueves, y los panaderos calculan que con esta pieza de 20 metros de largo y unos 40 kilos de peso habrá coca para unas 2.000 personas. «Es poco pero es un comienzo», afirmó el representante de los panaderos alicantinos.

Aunque la intención no es entrar en el libro Guinnes de los récords, al menos inicialmente, la asociación promotora asegura que se trata de la coca más larga jamás preparada. Una iniciativa que es posible en colaboración con el Ayuntamiento y Cope Alicante.

La preparación de la coca gigante se prolongará durante un par de días «y a las cinco de la mañana del día de la Peregrina ya estará cocida», aseguró Bardisa, quien defendió un oficio, el del horno tradicional, que se está resintiendo por los cierres de establecimientos debido a la falta de relevo generacional y a las nuevas ofertas de alimentación. No obstante, aseguró que se mantiene la tradición de las familias de ir los domingos por la mañana a comprar el pan.