«Estoy jodida y esa es la verdad. Pero tengo una responsabilidad con los miles de votos de Podemos. He preguntado que quién se responsabiliza de esos votos. No he obtenido respuesta así que mientras eso pase no me voy». Así de contundente se mostró ayer la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte, quien ayer dio explicaciones sobre el proceso que ha llevado a su destitución como concejal y que, tras estas palabras, recibió el aplauso más sonoro de los que le dedicaron anoche las en torno a cuarenta personas que la escuchaban. Dos de las cuales sacaron sendas pancartas con el apellido del alcalde mal escrito: «Echevarri dimisión». Belmonte hizo un repaso de todo el proceso que ha llevado a su destitución como edil de Acción Social ante miembros del Círculo Podemos Alicante, afín a ella y pendiente aún de ser validado por Podemos y convertirse en círculo barrial. Al encuentro asistieron también los responsables de la empresa Techdata, la mercantil que contrató su concejalía cuyos miembros pertenecen a Podemos y que le ha costado el puesto. Uno de lo cuales aprovechó para contar en el turno de preguntas que su empresa trabaja para otros tres ayuntamientos.

La exedil de Guanyar hizo una explicación pormenorizada de los motivos por los que Techdata acabó obteniendo contratos de comunicación de su concejalía y realizó diversos trabajos de sonorización y de instalaciones. Defendió que todo se hizo siguiendo los criterios técnicos. Para ello, proyectó imágenes de los contratos e incluso de los informes técnicos, a la vez que recalcó que Acción Social, que gasta 800.000 euros en contrataciones, ha pagado a Techdata 10.000 euros.

La segunda parte de sus explicaciones fueron reproches. A Guanayar, a quien acusó de haberle «hecho la cama» y a Podemos, por «ponerme a los pies de los caballos». Belmonte criticó que Guanyar nunca pretendió ayudarla y que incluso la comisión de garantías que se organizó para decidir si debía dimitir no la dejó defenderse. Y advertía que ese informe está impugnado. «Fui a la sede de IU para preparar la asamblea pero no me ayudaron a prepararla, me acusaron de nepotismo y de que daba mala imagen y que por el bien de Guanyar tenía que dimitir».