La multinacional del mueble sueca Ikea evita pronunciarse por el momento sobre el posible cambio del proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para abrir una tienda en el barrio de Rabasa, en Alicante.

Fuentes de la compañía han señalado a Efe que la multinacional «no se pronuncia» sobre los cambios que se barajan, que pasarían por que la tienda de Ikea abriera en Rabasa sin el inicialmente previsto centro comercial anexo, que ocuparía más de 80.000 metros cuadrados.

Ikea mantiene su postura inicial de abrir la tienda con el centro comercial adjunto, aunque preguntada por si seguiría interesada en Alicante en el caso de tener que renunciar al citado área comercial, las mismas fuentes han insistido en que no se pronuncian por el momento sino que lo podrían hacer, «seguramente, a lo largo de las próximas semanas».

La ATE inicial para la implantación de Ikea en Rabasa suscitó el rechazo del tripartito que dirige el ayuntamiento alicantino (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) y preveía una tienda de hasta 42.000 metros cuadrados para una plantilla de entre 400 y 500 trabajadores, además de un centro comercial anexo construido y gestionado por una sociedad de la propia multinacional de entre 82.000 y 83.000 metros cuadrados.

Entre los datos que maneja Ikea sobre la rentabilidad de abrir en Alicante están que de 2012 a 2014 la tienda de Murcia facturó unos 100 millones de euros de clientes provenientes de la provincia de Alicante.