La elevada participación en la romería, donde tradicionalmente participan más de 200.000 personas a lo largo del día, obliga a las administraciones a preparar un amplio dispositivo desde la salida de la comitiva oficial.

Salida y misas

La comitiva oficial, sobre todo eclesiástica pero también política, sale a las 8 de la mañana desde la Concatedral de San Nicolás. Alternativamente, la procesión cívica parte desde el Ayuntamiento. Hay un responso antes de la salida. En el monasterio hay misas a las 6, 7, 8 y 10 de la mañana, que suele ser la hora a la que llega la comitiva oficial al santuario y que se celebra en el exterior, en la plaza Luis Braille.

Sin aparcamiento

El Ayuntamiento no prepara espacios especiales de aparcamiento, por lo que sólo se podrán utilizar aquellos que queden fuera de las zonas cortadas al tráfico. Lo más cercano es el entorno del Hospital de Sant Joan o las playas. En el área acotada junto al monasterio se deja espacio en la pasarela peatonal para vehículos oficiales o autobuses. Al menos tres llegarán con peregrinos desde Santa Pola.

Cortes a las 4 de la madrugada

La restricción afectará a toda la Avenida de Dénia desde Alicante a Sant Joan a partir de las cuatro de la madrugada de mañana jueves, dos horas antes que otros años. También se cortarán los accesos a la zona desde la autovía a partir de medianoche. Dos carriles de la N332 serán para peregrinos y dos para vehículos de emergencia y transporte público.

Autobuses especiales

Se fleta una línea especial desde la plaza del Mar hasta el mismo monasterio, con una frecuencia de cinco minutos. Pararán en la zona donde estarán todos los servicios. Además, se refuerzan las líneas 2, 3, 21, 23 y 24.

Parada de taxis

Está en la zona donde se despliegan todos los servicios, en la N332 ante el monasterio.

El tranvía se refuerza

La línea 1 entre El Campello y Luceros desde las 5.00 hasta las 7.00 horas. Las líneas 3 y 4 circularán en doble composición para aumentar las plazas ofertadas.

Seis ambulancias

El centro de coordinación de emergencias estará en la N332 justo delante del monasterio. Ahí habrá tres ambulancias y otras tres en la parte de la pedanía que pertenece a Sant Joan

Evangelización de jóvenes

Una vez acabe la misa de Santa Faz, el capellán y las clarisas estarán en la oficina de turismo de la playa para mostrar a los jóvenes formas de ocio alternativas al botellón.