Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante vuelve al circuito de los grandes congresos

La ciudad alcanza en el último año las 153 convenciones con 22.300 participantes

Imagen de un congreso de jóvenes emprendedores celebrado en el Auditorio Provincial. Rafa Arjones

Alicante vuelve al circuito de los congresos. Quince años después de que la ciudad se quedara fuera del circuito nacional de ciudades receptoras de viajes de congresos por la falta de infraestructuras y atractivos, la situación dio un giro el año pasado cuando se alcanzaron las 153 reuniones y 22.300 participantes, las cifras más altas desde 2001, año en el que se creó el Alicante Convention Bureau y comenzaron a realizarse estadísticas. La mejora de la planta hotelera y la recuperación económica explican una coyuntura que se produce, incluso, sin que la ciudad haya conseguido el prometido centro de congresos, ni haya activado al cien por cien el Auditorio Provincial para que acoja estos actos. No obstante, los expertos consultados subrayan que el impacto del ADDA ya se ha dejado notar, lo mismo que las sinergias de contar con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), antigua OAMI, que organiza decenas de eventos al año cuyos participantes tienen auditorio propio pero se alojan en la ciudad. El mercado comienza a coger velocidad de crucero, y según los datos aportados por la Alicante Convention Bureau ya hay congresos cerrados hasta 2019.

El año 2011 fue el último año bueno para este producto turístico, que se salvó por coincidir con la segunda edición de la Volvo Ocean Race, contabilizándose la asistencia de 26.565 personas a congresos, convenciones, incentivos y eventos en general. Las cifras del pasado año 2015, que no coincidió con la salida de la regata, alcanzaron los 22.300 asistentes en 153 eventos, números que nunca se habían superado, siguiendo los criterios establecidos por el «Spain Convention Bureau». El desglose de los datos relativos al año pasado indican que 2015 fue un buen año para el turismo MICE en Alicante. Aunque el número de congresos y reuniones fuera similar a 2014, unos 102 congresos y reuniones, el número de asistentes sí se vio incrementado con respecto al año anterior al contabilizarse siete eventos con una participación mayor a los 600 asistentes. Como ejemplo, el Congreso Nacional de Hospitales, que acogió a 2.200 delegados.

Las convenciones e incentivos que se celebran en la ciudad también han experimentado un crecimiento importante, no sólo en número, con 51 convenciones y viajes de incentivos de empresa por las 36 convenciones e incentivos de 2014, sino también en participación, pasando de 2.667 asistentes a 3.610 participantes en el 2015.

Los peores años de en este periodo fueron los que siguieron a la explosión de la burbuja inmobiliaria que dio paso a la crisis económica posterior en España, y que redujo al mínimo la cifra de congresos y congresistas en Alicante. En cuanto al total de eventos, la cifra más baja se produjo en 2012 con sólo 79 actos y 17.378 participantes.

En cuanto a las previsiones para este año, todo apunta a que se pueden alcanzar o mejorar las cifras del año pasado, porque se han confirmado eventos con una gran participación, como son el Campeonato del Mundo de Veteranos de Tenis de Mesa de mayo, con más de 6.000 personas, entre deportistas y acompañantes. También congresos que rondan las 1.000 delegados como el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria. El ente tiene ya cerrados, por otro lado, seis congresos para 2017, 2018 y 2019, destacando el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, así como el de la Sociedad Española de la Rodilla, ambos para mayo de 2017 y con asistencia de unos 1.200 delegados.

Para la edil de Turismo, Eva Montesinos, «es uno de los productos turísticos estrella de la ciudad, el cual tenemos que seguir cuidando y fomentando entre el sector público y privado para obtener cada vez mejores y mayores resultados».

Compartir el artículo

stats