Todo está preparado para la romería a la Santa Faz de 2016, cuya comitiva oficial partirá mañana jueves a las 8 de la mañana por la puerta negra de la Concatedral de San Nicolás en dirección al monasterio. Los participantes que acompañen a los sacerdotes que portarán caminando hasta el monasterio de Santa Faz la réplica de la reliquia podrán además realizar el Vía Crucis completo tras la reposición de la cruz que marca la primera estación, en la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento. Esta cruz fue arrancada en Hogueras desde su base y sufrió daños en uno de sus brazos, aunque como entonces dijo el gobierno local era recuperable, y así ha sido, gracias a la labor de la restauradora municipal.

La cruz lleva ya una semanas en su sitio completamente renovada. No fue la única que sufrió daños en el último año puesto que otra situada tras el cruce con el Hogar Provincial, llegando al caserío, sufrió desperfectos durante unas obras y asimismo tuvo que ser reparada.

Los peregrinos que lo deseen podrán buscar alguna de las cañas que prepara el Ayuntamiento, cuyos operarios municipales se desplazan a buscarlas al cauce del río Segura y después las decoran con romero en los Talleres Municipales. Este año serán 15.000, que se podrán recoger antes del inicio de la romería en el vestíbulo del Ayuntamiento y en la Concatedral.

Este año la Peregrina es especial puesto que se celebra en el marco del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, «que ha encontrado en esta venerada Reliquia el signo de su máximo significado», destacan desde el Obispado. Según notario requerido por la Santa Sede, en el lienzo «hay como una mancha sobre un velo delgado: que el color parece ser de sangre, polvo y sudor. No obstante, que tiene los ojos, nariz y boca perfilados de pincel». Reconoce la Diócesis que es un misterio aún el origen y procedencia del lienzo de la Santa Faz, «pero un testimonio histórico es cierto: el 17 de marzo de 1489 se produjo en esa tela el fenómeno de lacrimación conocido como el Milagro de la Lágrima».

En la jornada de hoy, víspera de la romería, se celebra la Peregrina Escolar en su tercera edición, en la que se espera que participen más de dos mil escolares. El objetivo, según informa el Obispado, es sembrar desde la edad infantil y juvenil la devoción a la Santa Faz, sobre todo en las edades de 6 a 15 años. Se han sumado una veintena de colegios de Alicante. Los niños llegarán caminando desde diversos puntos hacia las 10.15 horas, y se sumará el obispo, Jesús Murgui, quien acudirá a entregar los premios del certamen de redacción y dibujo «Miradas a la Santa Faz».