Ikea podría poner su primera piedra en Rabasa en un plazo de año y medio «si hay voluntad política» para aprobar el ATE con las modificaciones para mantener Ikea y descartar el macrocentro comercial como propone ahora Enrique Ortiz. Así lo señalaron ayer fuentes de Alicante Avanza, la empresa participada por el empresario creada para desarrollar el proyecto de implantación de Ikea en Rabasa, fuentes que han señalado que «si todo fuera como marcan los tiempos teóricos y hubiera voluntad política de sacar el proyecto adelante y retomarlo de forma ágil por parte de las administraciones, en un año y medio podría empezar a levantarse Ikea en Alicante». Para que no se prolongue más en el tiempo un proyecto que arrancó hace casi una década, desde Alicante Avanza se defiende mantener el ATE (Actuación Territorial Estratégica) de Rabasa pero con las modificaciones necesarias para levantar Ikea y descartar el macrocentro que es el principal escollo que ha habido hasta ahora por el rechazo que ha provocado en el pequeño comercio local así como en el Ayuntamiento y en el Consell. Desde la empresa se ha indicado que plantear una nueva ATE supondría volver a iniciar todo el proceso y alargarlo aún más en el tiempo. En cuanto al deseo de parte del tripartito municipal de incluir el proyecto en el nuevo Plan General, desde Alicante Avanza se ha indicado que «eso alargaría todavía más los plazos porque el PGOU parece que va para largo».

Al margen de esa« voluntad política» que, a juicio de Alicante Avanza, es básica para seguir adelante, hay que ver lo que tiene que decir Ikea sobre la decisión de Ortiz de eliminar de la ecuación el macrocentro comercial, que al menos hasta ahora Ikea ha considerado imprescindible. Desde Alicante Avanza se señaló ayer que «a Ikea se le mantiene informada de nuestra intención de modificar el proyecto ante el rechazo que ha producido el anterior y es consciente de nuestra voluntad de que salga el mejor proyecto posible dentro de las dificultades que hay». En cualquier caso, lkea no se pronunció ayer y, ante los requerimientos de este diario para pulsar su opinión sobre la nueva postura de la promotora, optó por guardar silencio.

Con respecto al proceso y los trámites que hay que seguir a partir de ahora contemplando la modificación del proyecto, desde Alicante Avanza se ha señalado que «el proceso administrativo está en el mismo punto. A nosotros el Consell nos ha trasladado informes contrarios al macrocentro pero nos faltan algunos y lo que aún no tenemos es su requerimiento para que podamos corregir las deficiencias que apunte el Consell». Es en ese punto en el que la promotora presentará sus modificaciones al proyecto anterior con la eliminación del macrocentro comercial anexo a Ikea.

Por el momento, y a falta de ese requerimiento de la Generalitat, en la empresa participada por Enrique Ortiz se está trabajando en el nuevo proyecto urbanístico que contempla cambios en todos los aspectos incluidas las comunicaciones frente al proyecto anterior, mucho más amplio. La empresa pretende, al tiempo, reunirse con el pequeño comercio local para intentar recabar el mayor consenso posible, unos contactos que, previsiblemente, comenzarán esta semana. El objetivo de Enrique Ortiz en este sentido sería agilizar en lo posible los trámites y evitar la oposición del pequeño comercio local que ha sido uno de los factores que ha pesado en la renuncia al macrocentro.