06 de abril de 2016
06.04.2016

El tripartito pide a la empresa de limpieza que eche a Ortiz mientras le paga 700.000 euros más sin contrato

El empresario ha recibido ya más de 8 millones del actual gobierno local por limpieza de colegios y el Cementerio

07.04.2016 | 10:20

El tripartito que dirige el Ayuntamiento de Alicante reclamará en la reunión que mantendrá hoy con los socios de Enrique Ortiz en la UTE de limpieza y recogida de basuras que se desvinculen del empresario alicantino –tras admitir que financió ilegalmente al PP–, a quien el gobierno municipal sigue en cambio pagando por los servicios que prestan sus empresas fuera de contrato. Ayer, en la Junta de Gobierno Local, acordaron abonarle 708.766 euros por la limpieza de colegios y dependencias municipales de febrero.

Con ello, son más de ocho millones los que el Ayuntamiento ha pagado por estos servicios fuera de contrato en lo que va de mandato sin que se haya tomado una decisión sobre si se rescatan o se vuelven a licitar los servicios de limpieza de dependencias y de mantenimiento del Cementerio, que siguen prestando empresas de Ortiz pese a que llevan meses caducados. También se pagarán otros 22.000 euros fuera de contrato por las infraestructuras de actividades festivas de febrero y marzo.

Esta situación que coincide prácticamente con el inicio del gobierno del tripartito es «excepcional», tal y como reconoció ayer el portavoz municipal, Natxo Bellido. «Es algo incómodo y una situación a regularizar lo antes posible» pese a que, según afirmó el edil, existe un informe del interventor municipal que no pone pega alguna «mientras no suba el techo de gasto que tenemos marcado y no resulte más caro», dijo.

Para evitar que el proceso de municipalización de contratas se alargue más, Bellido anunció ayer la petición al secretario municipal de un nuevo informe, que se espera sea el último, sobre las posibilidades de rescatar servicios mediante la fórmula de transmisión o sucesión de empresa.

Si el informe es positivo, el tripartito iniciará una fase de diálogo y negociación con los comités de empresa y con los sindicatos representados en el Ayuntamiento. Si fuera negativo, el portavoz dijo que se sacarán los servicios a licitación porque «ya no se puede mantener por más tiempo esta situación de excepcionalidad» y aún menos, añadió, después de que Ortiz reconociera haber financiado ilegalmente al PP. «La gran pregunta es: ¿a cambio de qué? El PP de Alicante debería explicar si a cambio de algo, especialmente cuando su posición de dominio era tan destacada», dijo, en referencia a si el Ayuntamiento le entregó al empresario alguna contrata como la de limpieza de la ciudad.

Incomodidad
De ahí que en la reunión de hoy entre el tripartito, FCC y Cespa, socios de Ortiz en la UTE, vayan a exponerles su «incomodidad» con que en la contrata más grande del Ayuntamiento participe una empresa de Ortiz, y con que en la redacción del pliego de condiciones y en la adjudicación «hubiera alguna cosa rara». «Nos gustaría que las otras empresas forzaran su desvinculación pero no tenemos capacidad de ordenarles nada». Sobre el análisis de las contratas que anunció hace nueve meses el tripartito, Bellido destacó la remodelación en el área de Limpieza con la destitución de su responsable. Sobre esto, el edil de Medio Ambiente volvió a negar que haya sospechas de mala praxis en torno a este funcionario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine