El Ayuntamiento de Alicante plantea colocar microchips a los cerdos vietnamitas para poner fin a su abandono, después de que ayer apareciera un segundo ejemplar en los alrededores del cementerio. Así lo anunció ayer la concejala de Protección Animal Marisol Moreno, quien precisó que «deberíamos exigir que estos animales estuvieran identificados con un microchip, vamos a plantearlo, hay que controlar este problema de alguna manera». Además, esta misma semana la concejala mantendrá una reunión con los responsables del Seprona con el fin de poner en marcha un dispositivo en el que intervenga la Policía Local y la protectora para controlar la proliferación de piaras en la ciudad. Hay constancia de que existen varias, la más numerosa en el cementerio, donde se calcula que viven alrededor de 15 animales que en muchas ocasiones se escapan y ponen en peligro la seguridad de viandantes y conductores.

Tal y como afirmó ayer Marisol Moreno, el Ayuntamiento intentó atajar el problema en el cementerio con la ayuda del Seprona «pero nos está costando mucho capturarlos porque son muy huidizos y aunque se hacen guardias y les ponemos comida no aparecen». La concejala quiso hacer hincapié en que «no queremos que el animal sufra, aunque en otras poblaciones tienen permiso para disparar directamente, nosotros no lo vemos lógico. Existe un problema serio pero no queremos hacerles daño».

Se da la circunstancia, además, de que desde hace un tiempo es habitual la hibridación entre los cerdos vietnamitas y los jabalís. La fiebre del denominado «cerdolí» se ha convertido en uno de los problemas que más inquieta a la concejala Marisol Moreno. Tal y como publicó ayer este medio, uno de ellos campaba a sus anchas el sábado por el parque el Botánico de la Avenida Orihuela, hasta que la Policía Local consiguió inmovilizarlo y retenerlo tras más de una hora de esfuerzos porque el animal intentaba atacar. Ayer por la mañana, otro ejemplar paseaba tranquilamente cerca del cementerio junto a la carretera, generando un importante peligro para los conductores. En los últimos dos años han sido numerosas las ocasiones en las que la Policía Local, la protectora y el Seprona han tenido que intervenir, como ocurrió hace varias semanas en Vistahermosa, cuando los vecinos se sorprendieron al ver la presencia de una madre y sus crías en la zona.

La Policía Local de Alicante ha denunciado que se trata de un problema generalizado porque las hembras están criando y la población está creciendo. Por ello, es necesario desplegar un dispositivo coordinado para abordar esta problemática.