El Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los decretos del actual Consell que conceden subvenciones a pensionistas y personas con diversidad funcional para eliminar los efectos del copago farmacéutico establecido por el Ejecutivo del PP en 2012.

El gobierno de la Generalitat ha reservado este año 41 millones de euros para, a través de dos decretos, otograr subvenciones a los pensionistas con rentas más bajas y a los discapacitados que palíen el pago de las medicinas. La medida está en vigor desde el 1 de enero.

Estos decretos beneficiaban a 910.000 pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios con rentas inferiores a los 18.000 euros, que han dejado de pagar por los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud.

Asimismo, concedían estas ayudas a unas 136.000 personas con diversidad funcional que presentan una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de los menores. En este caso, además de medicamentos, estas personas también pueden acceder sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten, sujetas a financiación pública.

Tras la presentación de este recurso, se abre un plazo de 15 días para la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a derecho de la disposición, acto o conducta impugnados.

Esta es la segunda gran medida de la Conselleria de Sanidad que es recurrida por Madrid, tras el decreto de la sanidad universal, que devolvía la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Un tema que esatá a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional.