El Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los decretos del actual Consell que conceden subvenciones a pensionistas y personas con diversidad funcional para eliminar los efectos del copago farmacéutico establecido por el Ejecutivo del PP en 2012.

La Generalitat ha reservado en los presupuestos de este año una partida por valor de 41 millones de euros que permitían, desde el pasado 1 de enero, a los pensionistas con rentas más bajas y a los discapacitados dejar de pagar por sus medicinas y artículos de ortopedia. Una fórmula, la de la subvenciones, a la que recurrió Sanidad para tratar de sortear un posible freno del ejecutivo central como ya ocurrió con el decreto que devolvía la sanidad a los inmigrantes sin papeles.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha recibido el recurso interpuesto por el abogado del Estado contra los Decreto 240/2015 y Decreto 39/2015, ambos de 29 de diciembre de 2015, del Consell, que regulaban las bases de las ayudas para el colectivo de pensionistas y personas con diversidad funcional, según recogía ayer el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Ambos decretos beneficiaban a 910.000 pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios con rentas inferiores a los 18.000 euros, que dejaban de pagar por los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud. Asimismo, concedían estas ayudas a unas 136.000 personas con diversidad funcional que presentan una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de los menores. En este caso, además de medicamentos, estas personas también pueden acceder sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten, sujetas a financiación pública. Tras la presentación de este recurso, se abre un plazo de 15 días para la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a derecho de la disposición, acto o conducta impugnados.

Desde Sanidad descartaron ayer que este recurso vaya a afectar de momento a la concesión de estas subvenciones, puesto que no lleva aparejado la suspensión cautelar de la medida, como sí ocurrió en el caso del decreto de sanidad universal. Por su parte, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, criticó ayer la «obsesión» del Gobierno de enfrentarse a las medidas de recuperación de derechos sanitarios con el recurso a los decretos del Consell sobre ayudas para hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico. La Conselleria de Sanidad ha recordado que los decretos cuentan con los todos los informes preceptivos, entre ellos, los de la Abogacía y la Intervención de la Generalitat.