Uno está acostumbrado a encontrarse con el perro del vecino cuando va a comprar el pan, pero no es nada habitual toparse con un cerdo y mucho menos con un híbrido entre cerdo vietnamita y jabalí.

Los ciudadanos que madrugaron ayer y salieron a pasear por las inmediaciones de la Avenida Orihuela, próxima al centro de Alicante, todavía no salen de su asombro. Y es que a las ocho de la mañana, este extraño animal campaba a sus anchas por el parque Botánico. Este peculiar acontecimiento generó estupor en algunos vecinos y una fuerte impresión y miedo en otros que se asustaron de que pudiera hacerles daño. Afortunadamente, no se lamentaron daños gracias a que la Policía Local se presentó con rapidez en la zona.

Los efectivos recibieron una llamada a las ocho de la mañana alertando de la presencia del cerdo, que no se encontraba lastimado y que paseaba con libertad en este parque en el que habitualmente suelen jugar numerosos niños. La primera medida fue acordonar el perímetro para evitar que el espécimen pudiera atacar.

Los agentes tuvieron que avisar al Seprona para que llevara un rifle con dardos tranquilizantes aunque finalmente no fue necesario utilizarlo porque, tras una ardua labor que se prolongó durante una hora y media y con muchos esfuerzos porque intentaba embestir, se pudo acorralar, enlazar y retener al animal de 70 kilos de peso.

¿Qué hace un cerdolí en pleno casco urbano de Alicante de excursión, con total libertad y sin dueño? La Policía Local cree que el animal pudo ser abandonado por su propietario o se escapó de donde viviera. Tal y como informó una de las agentes que actuó ayer en la captura «los particulares deben saber que no pueden tener esta clases de animales en sus casas o campos, son peligrosos y pueden hacer daño a las personas». En la actuación para inmovilizarlo intervinieron cuatro agentes y un inspector de la Policía Local, un oficial y un agente del Seprona y un trabajador de la protectora, quien finalmente se hizo cargo del animal.

Los agentes de la Policía Local han denunciado el peligro que puede suponer un animal de estas características para la seguridad de viandantes y conductores. Tal y como se puede apreciar en la imagen anexa a este artículo, se trata de un cerdo de grandes dimensiones con mucho pelaje oscuro. Nada menos que 70 kilos de cerdo y en aumento, porque algunos pueden alcanzar los 100 kilos. Este es uno de los motivos por los que habitualmente suelen ser abandonados, ya que sus dueños no pueden hacerse cargo y mantenerlos en sus viviendas.