El equipo de gobierno tripartito de Alicante negociará «desde cero» con el Obispado la propiedad del asilo de Benalúa sin descartar ninguna posibilidad para hacerse con el inmueble, ni siquiera la expropiación, después de que la Junta Local de Gobierno desestimara por vía de urgencia el convenio que el anterior alcalde, Miguel Valor (PP), firmó en mayo con el Obispado. Este convenio, que Valor suscribió con el ecónomo diocesano Francisco Martínez Noguera, en representación del obispo Jesús Murgui, fijaba las bases para concertar las condiciones de adquisición por el Ayuntamiento del citado conjunto arquitectónico con el compromiso de entregar bienes integrantes del patrimonio municipal de suelo como pago del justiprecio de la expropiación forzosa del asilo, en concreto una parcela en Médico Vicente Reyes, en la Playa de San Juan. Un acuerdo que se firmó tres días antes de las últimas elecciones municipales.

«Consideramos que los términos de la permuta no eran los más convenientes para el interés municipal. Queremos empezar la negociación desde cero, quizá dando también algo a cambio, pero que no sea lesiva para los intereses municipales», explicó el portavoz del tripartito, Natxo Bellido. En el acuerdo de derogación del convenio con el Obispado, el tripartito manifiesta que la solución que pactaron no es compartida por el actual gobierno al entender además que era fruto «del deseo personal de las partes».

Bellido añadió que se pedirá a la Diócesis que cumpla con sus deberes de conservación del inmueble, y a partir de ahí se empezará a negociar con el objetivo de que el antiguo asilo pase a ser de propiedad municipal. «La negociación no excluye la expropiación para poder cumplir de este modo el acuerdo plenario que tiene como objetivo tener la propiedad de este valioso edificio del centro de la ciudad de Alicante».

Por su parte, la concejalía de Urbanismo, que está trabajando

en la actualización del catálogo de bienes protegidos, tiene previsto incluir en el mismo el complejo del antiguo asilo para una mayor protección de estas dependencias tras años de abandono.