El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante anunció ayer la destitución del director facultativo de la contrata de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, Sebastián Chicote, por la falta de control y eficacia, según se desprende de las explicaciones del concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, así como del comunicado que envió su departamento anunciando la destitución, que abunda en la intención de intensificar y mejorar el control y el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato.

«Simplemente se busca avanzar en el control (de los servicios de limpieza) buscando nuevas personas para realizarlo de una manera más eficiente. No es ningún castigo a Chicote», aseguró el edil de Medio Ambiente, quien desvinculó la destitución con el hecho de que el funcionario fuera nombrado por el gobierno popular de Sonia Castedo, porque «la gran mayoría de funcionarios que estaban con el PP siguen».

En el comunicado, Domínguez explica que la decisión se enmarca en la preocupación, expresada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, de que esta contrata, adjudicada a UTE Alicante, en la que participa el empresario Enrique Ortiz, «tuviera algo que ver con la financiación ilegal del PP, en la que el empresario participó en 2007 y 2008, según la confesión realizada ante la Audiencia Nacional». Así como, añade, en el celo que desde la concejalía «estamos teniendo para velar por el destino del dinero de los contribuyentes, ya que este contrato es el de mayor cuantía de todo el Ayuntamiento, y hay que velar por que se cumplan los servicios recogidos en el pliego de condiciones».

Al ser preguntado sobre la relación entre el técnico y Ortiz que se hace en el comunicado facilitado por el propio Ayuntamiento, Víctor Domínguez afirmó que la nota oficial no estaba bien redactada. «Puede parecer eso pero en realidad por un lado anunciamos un seguimiento especial de las contratas de Enrique Ortiz y por otra que se sustituye a Chicote, pero no porque vayan ligadas». Lo cierto es que el técnico es destituido tras nueve meses de gobierno del tripartito y sólo tres días después de la confesión del empresario Enrique Ortiz, reconociendo que financió ilegalmente al PP.

El edil indicó que ya se le ha comunicado el relevo al ingeniero y que se están realizando los trámites necesarios para su formalización con Recursos Humanos, y abundó en que «era algo que veía venir por la línea de trabajo de la concejalía. El control del contrato nos preocupaba mucho y era lógico que entraran otras personas».

Una vez que la destitución sea efectiva, el control de la contrata se dividirá entre dos personas, una se encargará de la planta de residuos, y otra de la limpieza viaria «para buscar mayor rendimiento y optimización». Chicote, que es ingeniero, seguirá en el departamento de limpieza viaria «pero no llevará la responsabilidad del contrato».