Marzo fue un mes pluviométricamente normal y frío en la Comunidad Valenciana. La temperatura media fue de 10.6º que es 0.6ºC más baja que la de la climatología de referencia (11.2ºC), y la precipitación media 32.2 l/m2, un 8% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 (34.8 l/m2). En Alicante, la situción fue «más normal» que en el resto de la Comunidad, como lo demuestra que la temperatura media fuera de 14,6 grados, 0,3 más alta que el promedio normal. Para el jueves, Peregrina de Santa Faz en Alicante, el día amanecerá con fresco pero el sol se impondrá y Alicante llegará a los 20 grados de máxima. No hay riesgo de lluvias.

En cuanto al régimen de lluvias, destacan los buenos registros de Novelda y Elda, con 58 litros por metro cuadrado y 49,7 litros respectivamente, un 130% por encima de la media. En el municipio de Alicante, capital de l´Alacantí más de lo mismo, sequía con 10,4 litros por metro cuadrado, un 55% menos de lluvia que lo normal para marzo, según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología.En cuanto a temperatura, tras un invierno extremadamente cálido, marzo ha sido frío.

Marzo suele ser mucho más cálido que diciembre, pero las masas de aire que sobrevolaron el territorio en invierno fueron mucho más cálidas que las que lo hicieron en marzo (+4.1ºC de diferencia entre diciembre y marzo por encima de la capa límite, aproximadamente a 1500 metros de altitud). Por extensión, se puede decir que el inicio de abril, tanto térmicamente como pluviométricamente está siendo una continuación de lo que se observó en marzo.

El cambio de patrón atmosférico observado ya a final de febrero (de estabilidad y viento de poniente se pasó a algo más de inestabilidad y temperaturas más bajas), además de un cambio en las temperaturas (de extremadamente cálido a frío), provocaron más de precipitaciones en marzo y los primeros días de abril, aunque, como suele ser habitual, muy desigualmente repartidas por todo el territorio, con localidades como Carcaixent donde han superado los 100 l/m2 y apenas dos en Alicante.??A pesar de ser un mes de marzo pluviométricamente normal, se ha acumulado en el mes casi el doble de precipitación que en el acumulado de los 3 meses anteriores, lo que da idea de lo escasa que fue la lluvia en el pasado invierno.