La Fundación Pro-AVE y Ferrmed han vuelto a exigir al Gobierno Central que acabe con las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo ya que, según han explicado, el Ministerio de Fomento les ha indicado que «hay dinero presupuestado» y han advertido de que las carreteras españolas están cada vez «más saturadas», lo que puede provocar que la mercancía no llegue a tiempo a su destino.

Así lo han indicado los presidentes de Pro-AVE, Federico Félix, y el de Ferrmed, Joan Amorós, en rueda de prensa a los medios de comunicación en la que han analizado la situación del Corredor Mediterráneo y, en concreto, de las obras del tercer carril que han exigido que estén acabadas en 2017 en Valencia y en 2018 en Alicante y Cartagena. Al respecto, ambos han coincidido en señalar que este tercer carril es una solución «rovisional y de emergencia»para continuar con una segunda vía y, más tarde, concluir con la infraestructura. «Esto no altera para nada el proyecto que pediremos definitivo», ha recalcado Félix.

Así, han concretado que su intención es en el corto plazo concluir el tercer carril «que ya tiene el dinero presupuestado» y, una vez se finalice la obra, continuar con una segunda vía con ancho internacional y «acto seguido el resto». «Vayamos por etapas que si no nos perdemos en lo etéreo», ha incidido Ferrmed.

Además, han recalcado que la finalización de esta vía es una exigencia para evitar «el colapso» en las carreteras españolas que, según han denunciado, «ya están saturadas con más de 4.000 camiones circulando diariamente» y para evitar que los países europeos busquen otros destinos de compra de productos por la demora en la llegada de la mercancía que provocaría «un problema gravísimo» para los intereses de la Comunitat. "Nos jugamos una parte de nuestro futuro", ha subrayado Félix.

A este respecto, Amorós ha puntualizado que actualmente un producto desde Almería a Berlín tarda una media de cuatro días, mientras que si el traslado se produjera vía tren llegaría en un días y medio hasta Moscú.