Cada vez más cerca de Suecia. Las Hogueras «colonizarán» la ciudad de Göteborg este fin de semana en una expedición que superará las 200 personas entre alicantinos y festeros que buscan promocionar en esta ciudad escandinava, puerto de llegada de la Volvo Ocean Race, los encantos de la Costa Blanca, para de paso captar más turistas en el segundo mercado emisor de visitantes extranjeros a la provincia. Y se hará llevando una hoguera, con desfiles, música y otras actividades.

Precisamente la hoguera ya está de camino. Su constructor, Federico Molinero, junto a su equipo de colaboradores, embaló ayer el monumento en papel de burbujas que lo protegerán de posibles golpes o de la lluvia durante un viaje de cuatro días en camión cruzando Europa de sur a norte, y para ello lo cargaron dividido en escenas y ninots. El transporte salió del taller a las 14 horas y está previsto que llegue a Suecia el jueves por la noche, es decir, que tiene por delante cuatro días de viaje.

La plantà de la hoguera se hará en la plaza del Ayuntamiento de Göteborg, en un enclave completamente céntrico para un mayor impacto visual, y comenzará el viernes por la mañana. El artista y sus ayudantes volarán el jueves a Suecia, un día antes que el grueso de la expedición, para que cuando ésta llegue el monumento «Fiestas todo el año» esté completamente terminado. El grueso de esta obra promocional es el que se envió a Madrid a las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc en Fitur pero se enriquece con dos nuevas escenas hechas expresamente para el destino sueco. «Se trata de una escena de la Volvo al ser Göteborg puerto de llegada de la regata y la segunda es un fotocall con una imagen de belleza y otra de un zaragüell sin cara para que la gente se haga fotos», explica Molinero. Llevará además la leyenda 'Hogueras, del 20 al 24 de junio'». También viajarán el jueves el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, junto al director del Patronato de Turismo de la Diputación y el gerente del Patronato de Turismo del Ayuntamiento, y la edil del área Eva Montesinos, junto a varios técnicos de Turismo, para ultimar la acción promocional.

La mayor parte de la expedición alicantina a Suecia, que en total superará las 215 personas, según datos de la Federación de Hogueras, partirá desde el aeropuerto de El Altet el viernes a las 15 horas, con llegada prevista a las 18.35 horas. Será de noche pero podrán ir a ver la hoguera, puesto que el hotel donde se alojarán también está muy cerca.

En este vuelo está previsto que viajen el alcalde de Alicante y el presidente de la Diputación, así como la Bellea del Foc y sus damas, candidatas y bellezas de los distritos, así como diez músicos de la colla l'Embolic, festeros de distintas comisiones fogueriles y medios de comunicación. A su llegada los festeros se encontrarán allí con sus trajes, puesto que más de un centenar se pondrán en Göteborg la indumentaria alicantina para desfilar. Los trajes están también de camino: partieron esta madrugada en otro camión hasta Suecia.