Cada uno por su lado. Los líderes del tripartito no pasarán juntos el próximo jueves, día de Santa Faz. Como ya sucedió durante la reciente Semana Santa, cada uno de los grupos que conforman el actual equipo de gobierno se han organizado planes diferentes.

El más «oficialista», como habitúa, será el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Según fuentes de Alcaldía, el dirigente socialista convocará al resto de concejales de su grupo a las puertas de la concatedral de San Nicolás, de donde parte la comitiva oficial. Allí se verá las caras con su «número tres» en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido. El portavoz del tripartito, de Compromís, también tiene previsto salir desde San Nicolás para completar los seis kilómetros que separan el centro de la ciudad del Caserío. En este caso, las otras dos concejalas de Compromís -María José Espuch y Sonia Tirado- no irán junto a su líder, sino que partirán desde la puerta del Ayuntamiento, como es tradicional en Compromís en los últimos años, para realizar la procesión «cívica». Bellido aseguró ayer que el resto de dirigentes de la coalición que tienen en mente realizar la Santa Faz -como los consellers alicantinos Manuel Alcaraz y Rafael Climent- «seguramente» también iniciarán la tradicional romería desde el Consistorio, un punto del que salieron el pasado año los por entonces candidatos Echávarri y Ximo Puig, que el jueves estará aquí.

Así, el alcalde y el portavoz municipal realizarán juntos la Peregrina, aunque se esperan notables diferencias respecto a la escenificación vista en los últimos años. Y es que ambos dirigentes marcarán «distancia» con los representantes religiosos, que encabezarán como marca la tradición la comitiva, con el obispo de la Diócesis, Jesús Murgui y la réplica de la Santa Faz. Es decir, pese a iniciar el recorrido desde San Nicolás, el alcalde y el portavoz del tripartito no tienen intención de «mezclarse» con los cargos religiosos ni tampoco irán justo detrás, como ha sucedido en los últimos años con gobierno del PP tanto en la ciudad como en la Comunidad Valenciana. Con todo, Echávarri y Bellido no estarán juntos toda la mañana, ya que el alcalde socialista tiene la intención de acudir a la misa, presidida por el obispo, que se realiza a media mañana en la plaza Luis Foglietti. En esa cita religiosa, el líder de Compromís no estará, como tampoco estuvo como cargo público en las procesiones de la Semana Santa ni tampoco pisó el palco ubicado en la Rambla, aunque sí se dejó ver en el balcón del Ayuntamiento en el cierre de la Semana de Pasión con la procesión del Resucitado.

A quien no se verá por el entorno de Santa Faz será a los cinco miembros de Guanyar (tras la expulsión de Nerea Belmonte), que como ya hicieron en Semana Santa no representarán a su formación en esta festividad con motivo de su defensa de la laicidad en las instituciones públicas.

Al margen de la presencia (o no) de dirigentes alicantinos en la Peregrina, entre las pocas novedades que se introducen en esta edición -la primera que organiza el tripartito- se encuentra la ausencia del almuerzo oficial, que cada año se celebraba en una residencia del entorno de Santa Faz. El portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, confirmó ayer que este año no habrá ágape. Un gesto que supondrá un ahorro cercano a los 2.000 euros, según fuentes municipales. Esta cita ha sido en los últimos años punto de encuentro de los dirigentes populares que acudían a la romería alicantina.