Guanyar Alacant arremetió ayer contra el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, quien en una entrevista en este diario cargó contra el tripartito por mantener dos contratas caducadas [cementerios y limpieza de colegios y dependencias municipales] con el empresario Enrique Ortiz -que ha admitido recientemente haber financiado ilegalmente al PP- y no sacarlas a concurso ni remunicipalizarlas. «Me sorprende mucho el cinismo de Barcala. Es cierto que existen dos contratas caducadas que seguimos pagando, pero que sea el PP quien nos acuse de falta de escrúpulos me sorprende mucho. Ellos dejaron el Ayuntamiento con una de esas contratas ya caducada y la otra a punto de hacerlo», aseguró ayer el portavoz adjunto de Guanyar en el Ayuntamiento, Víctor Domínguez, quien acusó al PP de hacer «a medida de Ortiz» las contratas actuales. «¿Qué quería el Partido Popular? ¿Que sacáramos a concurso las contratas para que se las volviera a llevar Ortiz? No, no estamos dispuestos», añadió el edil de Medio Ambiente, para quien en «unos 15 días» se conocerá la solución al futuro de las contratas.

Guanyar, a través de Domínguez y de su líder, Miguel Ángel Pavón, volvió a criticar ayer al PP por la situación que dejaron en el Ayuntamiento tras veinte años de gobierno municipal. «Estamos intentando hacer desaparecer la red clientelar que tejió el PP en el Ayuntamiento de Alicante. Tenemos una voluntad clara de remunicipalizar, pero todavía no hay acuerdo en el seno del tripartito», añadió Pavón, quien recordó que el Consistorio alicantino está «intervenido» por la gestión del PP.

Guanyar está a la espera de un informe jurídico, que se sumará al resto de informes solicitados estos días, para conocer las posibles consecuencias de una remunicipalización de contratas. «Estamos buscando todas las garantías jurídicas para evitar problemas posteriores», aseguró Domínguez.