Las cálidas temperaturas que ha vivido la Comunidad Valenciana este invierno han provocado descensos de hasta el 6%, en el caso del mes de enero, en el consumo eléctrico del sector servicios y doméstico respecto a la estación de invierno de 2014-2015. Las variaciones en el consumo de energía eléctrica se sitúan en descensos de medio punto porcentual en diciembre de 2015 respecto al mismo mes de 2014, y del 6,2% en enero de 2016, con un consumo de 2.119 GWh (gigavatios hora) frente a los 2.260 del mismo mes del año anterior, según los datos de balance de los últimos inviernos facilitados por Iberdrola.

Precisamente, el bimestre invernal de los meses de diciembre y enero 2015-2016 fue el más cálido en la serie de temperaturas medias desde, al menos, 1950 en la Comunidad, según el resumen climático de enero realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, en el conjunto de los tres meses, el invierno ha sido climatológicamente extraordinario, el más cálido desde que hay registros históricos, con temperaturas que, por ejemplo, el 13 de febrero superaron los 25 grados en muchos puntos del litoral y prelitoral.

Registros

Enero fue extremadamente cálido, con temperaturas medias de 10,5 grados, lo que supuso 2,7 grados más de lo habitual, al igual que febrero, que registró una temperatura media de 10,3 grados (1,5 más que el promedio normal). El consumo eléctrico en febrero también descendió, en este caso un 2,5 %, ya que se consumieron 2.049 GWh mientras que en el mismo mes del año anterior el consumo alcanzó los 2.102 GWh.

No obstante, en marzo, con temperaturas relativamente frías, el consumo del sector servicios -especialmente hoteles y restaurantes-, así como el doméstico repuntó un 1,9 %.

Con todo, la media de consumo eléctrico de diciembre de 2015 y el primer trimestre de este año ha descendido un 2% y se ha situado en 8.289 GWh (8.456 en la comparativa con el mismo periodo de 2015), según los datos de Iberdrola, distribuidora de electricidad que supera el 90% de cuota de mercado en la Comunidad.

Respecto a hace dos inviernos, el consumo de diciembre y enero también ha bajado, pero no así el de febrero y marzo, con lo que el total de los cuatro meses (hasta el 30 de marzo) ha subido un ligero 0,2 %. La misma situación se repite en el consumo de gas natural, con reducciones del 9,8% y del 5,9% en enero y febrero, respectivamente, respecto al año anterior, en el sector comercial de la Comunidad, según los datos de consumo aportados por Gas Natural.